La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros./Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19 desde las cero horas del 27 de mayo hasta las cero horas del 6 de junio. Todas las banderas exteriores en edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el exterior ondearán a media asta.

La portavoz del Gobierno ha recordado a todas aquellas personas que “ya no nos acompañan físicamente pero permanecerán para siempre en nuestra memoria”, y ha asegurado que serán honrados como merecen con un gran acto de homenaje oficial presidido por el Jefe del Estado.

Necesidad de acuerdos en España y Europa

Montero ha confirmado que ocho de cada diez personas fallecidas en España eran mayores de 70 años. A ellas les ha agradecido su contribución a la construcción de la democracia actual al haber apostado “por dejar atrás la España dividida” y trabajado de forma dura para sentar las bases del Estado “social y de derecho que hemos podido disfrutar las generaciones posteriores”.

La ministra ha animado a tomar el relevo de esta generación y seguir su ejemplo para llegar a acuerdos transversales en la Comisión para la reconstrucción social y económica constituida en el Congreso: “Hoy sabemos que somos más vulnerables de lo que pensábamos hace apenas unos meses y que necesitamos un estado del bienestar fuerte que nos proteja a todos”.

Montero ha considerado aspectos clave de este debate el refuerzo del sistema sanitario, la atención de calidad a los mayores o el fortalecimiento de la economía. En el ámbito europeo, ha calificado de fundamentales el establecimiento del seguro de desempleo, el mecanismo de estabilidad y los préstamos a empresas y tal tejido productivo promovidos por el BEI.

La ministra ha adelantado que mañana se presentará en Europa el Fondo de reconstrucción, para el que España ha solicitado una dotación de un billón o billón y medio de euros, y ha expresado su confianza en que sea “ambicioso” y ofrezca una respuesta “coherente y contundente a la altura del enorme desafío actual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.