fbpx
dom. Jun 16th, 2019
Jornadas Gastronómicas del Cordero de Calblanque

Jornadas Gastronómicas del Cordero de Calblanque

El cordero lechal de Calblanque, protagonista en las Jornadas Gastronómicas del restaurante Los Churrascos

El restaurante de José María Alcaraz, Los Churrascos, celebra a partir de mañana las I Jornadas Gastronómicas del Cordero Lechal del Calblanque. Desde esta redacción ya podemos augurar que será un éxito garantizado, como todas las jornadas que se organizan en su afamado restaurante.

En esta ocasión el protagonista es el cordero. Pero no cualquiera, el cordero segureño de Calblanque, que se cría en este paradisíaco paraje en total libertad.

Estos corderos son especiales por dos razones fundamentales:

1- Por la forma tan natural en que se producen. Su alimentación, en uno de los lugares más especiales de España, nuestro querido parque natural de Calblanque está libre de químicos y contaminaciones habituales en otros lugares. Es una carne exclusiva, ya que solo hay un pastor autorizado a pasear sus animales por las tierras de dicho parque y solo la vende un carnicero, Carnes Carpio.

2- Porque con su pastoreo los animales realizan una función ecológica, ayudan a mantener el parque, controlando el forraje que en él se da.

Son estos dos hechos diferenciales, el pastar en libertad, y la alimentación totalmente natural, los que confieren a estos animales su especial calidad y sabor.

Carnes Carpio, que explotan en exclusiva estos animales, son las encargadas de proveer a José María de estos corderos, y que han querido promocionar mediante estas Jornadas del Cordero de Calblanque. Una combinación ganadora que sin duda hará las delicias de aquellos que se acerquen desde mañana día 13 y hasta el 23 de junio ha probar el menú degustación que para esta ocasión nos han preparado en Los Churrascos.

En este caso, José María,  nos “abre boca” con unos suculentos langostinos del Mar Menor, cuyo intenso sabor a mar nos transporta a las playas de Cartagena de forma inmediata.

Poco después la cocina nos sorprende con un paté al whisky, donde el hígado del cordero, magistralmente cocinado, se convierte en protagonista ahora.

Continuamos con una “chanfaina” o guiso de asadura, acompañado de verduras y patatas. Un guiso suave al paladar y donde el cordero destaca, una vez más, por su exquisito sabor.

Para seguir con este impresionante menú hemos podido degustar mondongo (callos de cordero) con garbanzos. Una textura suave y delicada, con un ligero toque picante. Toda una delicia incluso para los paladares más selectos.

Le sigue un excelente cordero al chilindrón. Un guiso en el que la carne se deshace bajo el tenedor y donde el exquisito chilindrón hace imposible no caer en la tentación de “mojar” unos trozos de pan en la salsa.

José María, nos presenta ahora un asado de cordero, pero en este caso, nos sorprende no aderezando su cocción con ningún tipo de especias, lo que permite al comensal apreciar más nítidamente el intenso y singular sabor de la una carne especialmente tierna.

Como último plato, y precediendo al postre, unas deliciosas chuletitas de cordero que sin duda están a la altura del resto del menú y de la magnífica cocina del restaurante Los Churrascos.

El colofón a este menú lo pone un pan de café, con sopa de regaliz  y helado de vainilla. Un postre con aromas de naranja y donde el contraste de texturas, temperaturas y sabores produce una explosión de sensaciones.

El menú, que recomendamos al cien por cien, por su originalidad y exclusividad, está regado por un exquisito vino tinto Laya, con denominación de origen: Almansa.

Todo ello se podrá degustar por tan sólo 38,50€ desde el jueves 13 de junio hasta el 23 del mismo mes en el Restaurante Los Churrascos, en Avenida de Filipinas, 24, El Algar, Cartagena.

 

Fotogalería del acto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.