fbpx
sáb. Abr 20th, 2019
El Cuarteto Saravasti llevará al Auditorio regional en Semana Santa 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz', de Joseph Haydn

El Cuarteto Saravasti llevará al Auditorio regional en Semana Santa 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz', de Joseph Haydn

El Cuarteto Saravasti llevará al Auditorio regional en Semana Santa ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn

El concierto, que tendrá lugar el martes 16 de abril, contará con una especial puesta en escena que tratará de recrear el ambiente de su estreno y que se complementa con una proyección audiovisual

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acogerá el martes 16 de abril (a las 20:00 horas) un concierto especial con motivo de la Semana Santa en el que el Cuarteto Saravasti interpretará ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn.

Para este concierto, los integrantes de la formación murciana han preparado una puesta en escena especial con la que se tratará de recrear el ambiente del estreno de la obra, a finales del siglo XVIII. La música sonará en la sala con la única iluminación de las pequeñas bombillas de los atriles. Y la música se complementará con una voz que recitará cada una de las ‘Siete Palabras’, como hizo el obispo en su estreno.

A todo ello se sumará una proyección audiovisual en la que se realizará un amplio recorrido por algunas de las obras más destacadas de la historia del arte relacionadas con el tema religioso de cada palabra, desde el Renacimiento hasta Dalí, pasando por Giotto, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Tintoretto, Rubens, Caravaggio, los españoles Velázquez, Goya o Murillo y el célebre escultor murciano Francisco Salzillo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la calidad interpretativa de esta formación, cuarteto residente del Auditorio regional, y su interés por acercar la música clásica a toda la sociedad a través de interesantes propuestas, como este concierto que combina la música con el arte a través de una pieza audiovisual y con un ambiente único, o como el ya tradicional concierto que cada Navidad ofrece el Cuarteto Saravasti en el Auditorio”.

El concierto de Martes Santo será grabado íntegramente por Radio Nacional de España (RNE) y 7TV Región de Murcia para su posterior emisión. Las entradas están a la venta por 12 euros (6 para estudiantes) en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

La obra

La obra ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, Op.51’ fue escrita por encargo por Joseph Haydn hacia 1786 para una celebración en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. La pieza musical acompañaba en la mañana del Viernes Santo la predicación de las últimas palabras que, según la tradición recogida en los evangelios, Cristo pronunció en la Cruz.

Además de la obra para orquesta, Haydn realizó diferentes versiones entre las que destaca la publicación, en 1787, de un arreglo para cuarteto que se ha convertido en la versión más conocida. Después de una introducción instrumental, se suceden las siete sonatas y la obra finaliza con la representación musical del ‘Terremoto’ que siguió a la crucifixión.

Trayectoria

Fundado en el año 1997, en la formación del Cuarteto Saravasti (Gabriel Lauret y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola, y Enrique Vidal, violonchelo) han participado miembros de algunos de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo.

Ganador de varios galardones y Premio ProMúsico 2012, ha ofrecido conciertos y ciclos para los Museos del Prado (Sala Meninas), Reina Sofía de Madrid o Sefardita de Toledo, el Palau de la Música de Valencia, numerosas fundaciones y las universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena. Fuera de nuestro país, ha actuado en el Instituto Cervantes en Tokio, Nueva York y Túnez, así como en Lisboa y París, para las embajadas de España en Portugal y Francia.

Es cuarteto residente del Auditorio Víctor Villegas de Murcia y su compromiso con los autores actuales le ha llevado a estrenar obras de compositores como Manuel Seco de Arpe, Benito Lauret, Miguel Franco, Antonio Narejos, José Zárate, Salvador Martínez y Mario Medina.

Además de grabaciones para radio y televisión, tiene editados tres discos: ‘Músicas para Minotauro’ (RTVE-Música), ‘Saravasti interpreta a Mozart’ (Ibersonic) y el publicado por el Archivo General de la Región de Murcia, que incluye en primicia mundial los Cuartetos nº2 y nº4 de Mario Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.