fbpx
lun. Ago 19th, 2019
El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo nuevo presidente de la Asamblea Regional

El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo nuevo presidente de la Asamblea Regional

El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, nuevo presidente de la Asamblea Regional

Esta mañana se ha elegido a los miembros de la mesa de la Asamblea Región donde Ciudadanos ha obtenido la presidencia, PSOE ha obtenido la vicepresidencia segunda y la secretaría primera, el PP la vicepresidencia primera, y VOX la secretaría segunda.

El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo ha sido elegido esta mañana en segunda votación como nuevo presidente de la Asamblea Regional.

Según el reglamento de la cámara, si en primera votación ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, 23 votos, se realizaría una segunda entre los dos candidatos mas votados. El resultado de la primera votación ha dejado al diputado naranja a tan solo un voto de la mayoría absoluta, gracias al apoyo del Partido Popular y a sus 16 diputados, que sumados a los 6 de ciudadanos, le otorgaban 22 votos.

En la segunda votación, en la que ya solo han disputado la presidencia el candidato de Ciudadanos y el del PSOE, Alfonso Martínez Baños, Castillo habría obtenido el mismo resultado, lo que le habría dado la presidencia por mayoría simple.

Especialmente significativo es el hecho de que los diputados de VOX se han abstenido en ambas votaciones mediante papeletas en blanco, escenificando así su malestar por el hecho de que Ciudadanos no se haya sentado a negociar, todavía, con la formación de extrema derecha.

El resto de la mesa ha quedado constituida de la siguiente manera:

  • Vicepresidente primero: Miguel Ángel Miralles (PP) 26 votos PP+Cs+VOX
  • Vicepresidente segundo: Gloria Alarcón García (PSOE) 17 votos PSOE
  • Secretario primero: Francisco José Carrera de la Fuente (VOX) 20 votos PP+VOX
  • Secretario segundo: Emilio Ivars Ferrer: 17 votos PSOE

Con esta conformación los partidos de centro derecha tendrían mayoría en la mesa al haber obtenido tres de los cinco puestos de la misma, habiendo obtenido representación en la misma todos los partidos de la cámara, excepto Unidas Podemos que se habría quedado fuera.

El juramento de los cargos

Previamente a la elección de la mesa de la Asamblea Regional, y tras constituirse la mesa de edad, los diputados ha sido llamados por parte del secretario para que jurasen o prometiesen su cargo, según la fórmula que se recogió en el Reglamento aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo.

Aunque el reglamento acota cuál ha de ser el texto para el juramento del cargo, los diputados de VOX y de Unidas Podemos lo han adaptado. Mientras que VOX añadía la coletilla final “…en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma y de España“, los dos diputados de UP, incluían en su juramento los derechos humanos y la democracia para concluir su juramento con la frase “….y los intereses de esta Comunidad Autónoma y su gente”.

Un discurso lleno de apelaciones al consenso.

Una vez finalizado el acto, el recién elegido presidente de la Asamblea Regional ha realizado el discurso de apertura de la nueva legislatura.

Alberto Castillo ha querido iniciar su intervención recordando a los distintos presidentes de la Asamblea que le han precedido y especialmente a su antecesora Rosa Peñalver, “que ha entrado por derecho propio en la historia de esta Comunidad al ser la primera mujer en presidir este hemiciclo”.

El presidente ha recordado que “la Asamblea es la voluntad de sus ciudadanos expresa en las urnas el pasado 26 de mayo. Una cámara multicolor, reflejo del pluralismo político de la sociedad de la Región de Murcia”, y ha remarcado que “ésta es una legislatura histórica al ser la que cuenta con mayor numero de partidos políticos con representación parlamentaria”.

Cstillo ha resaltado el papel desempeñado por su partido en las dos últimas legislaturas. “Hace cuatro años logramos nada más llegar a la política regional desligar la presidencia de la Asamblea Legislativa del partido que sustentara al Ejecutivo. Hoy, cuatro años más tarde, esa idea se ha normalizado, e incluso hemos conseguido que esta presidencia deje de estar -por primera vez desde que se promulgara nuestro Estatuto de Autonomía , en manos del bipartidismo. No es ya que algo esté cambiando en la Región, sino que ese cambio, que encarna Ciudadanos, se ha normalizado y casi institucionalizado”.

En la recta final de su discurso, Alberto Castillo se ha comprometido a favorecer el diálogo (“centraré mi esfuerzo en ello. Haré lo posible y lo imposible para lograr el consenso. El futuro de la Región depende de ésto” ), facilitar el trabajo de todos los grupos parlamentarios y el diálogo entre ellos, así como a seguir mejorando en materia de transparencia, a la dignificación del trabajo en la Asamblea y a facilitar el acceso de los ciudadanos a la “Casa grande de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.