fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
El documentalista y fotógrafo Joaquin Giró presentó ayer su exposición "Tierra Heredada"

El documentalista y fotógrafo Joaquin Giró presentó ayer su exposición "Tierra Heredada"

El documentalista y fotógrafo Joaquin Giró presentó ayer su exposición “Tierra Heredada”

La inauguración tuvo lugar en la Casa del Folclore de La Palma, y muestra unas maravillosas imágenes de documentalismo humano fotográfico entre la realidad y la ficción.


Anoche asistimos a inauguración y apertura de la exposición fotográfica ‘Tierra Heredada’ de Joaquín Giró en la Casa del Folclore de La Palma, a la que también asistió el concejal de Cultura, Carlos Piñana  y el teniente alcalde Manuel Padín.

El acto abrió la XXVII edición del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, que se celebrará desde el próximo sábado día 6 de julio hasta el día 14 de la mano del Grupo Folclórico ‘Ciudad de Cartagena’ de esta diputación junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Rspecto a “Tierra Heredada”, Giró ha revelado que “tras tantos años y años persiguiendo la verdad, queriendo ser honesto y riguroso en la realización del documentalismo más puro quise realizar una suerte de ensayo fotográfico en el que pudiera reconciliarme con mis fantasmas  e incluso con los espíritus ajenos que, tan a menudo,  golpean en la falta de ética y honestidad. Me apetecía hacer mucho más patente la irrealidad que hay dentro de cada fotografía, incluso en las que damos por irremediablemente reales”.

Hacía meses que estudiaba y analizaba con detalle la obra del fotógrafo Eugene Smith , continúa el fotógrafo, muy especialmente el ensayo fotográfico realizado del pueblo extremeño de Deleitosa, Spanish Village (1950)  y la idea de un documentalismo tan real como ficcionado me atraía sobremanera. Vi entonces en Tierra Heredada la oportunidad perfecta para aventurarme en este campo del ensayo fotográfico, de salir de mi realidad caótica y compleja, siempre con el cronómetro canalla decidiendo por mí y crear un mundo paralelo donde ser dueño del tiempo, del espacio y de la lenta teatralización de cada fotografía. Y lo más importante, mentir sin después engañar. Sin dar por casual o fruto de mi talentosa manera de mirar aquello que es pura mentira posada y repetida hasta llegar al agotamiento del obturador y el ocaso de la luz”.

Ana Romero Tovar, comisaria de la exposición, ha resumido así la esencia de las fotografías del autor:

Tierra heredada representa un viaje por nuestros paisajes más cercanos y reconocidos y ha supuesto un viaje interior para el autor que pretende encontrar la verdad que esconde todo ensayo fotográfico. Su pasión por la antropología cultural le ha llevado a esta experiencia fotográfica en forma de documentalismo. Fotografías que nos muestran el paisaje y el paisanaje que nos rodea en forma de gestos, de miradas, de momentos fingidos en origen y auténticos en esencia, encontrando situaciones difíciles de emular. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX se hacen presentes en esta muestra que nos recrea situaciones cotidianas de una sociedad que permanece viva en muchas de sus tradiciones, de sus ritos y costumbres; que permanece impasible al paso del tiempo en cuanto a escenas, situaciones y momentos que pudieran hacerse realidad en nuestros días. Tierra heredada viene para mostrarnos la verdad que quisimos fingir pero que superó todas las mentiras“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.