vie. Oct 18th, 2019
El fotógrafo de las "ventanas bonitas" prepara en Cartagena su exposición para La Mar de Músicas

El fotógrafo de las "ventanas bonitas" prepara en Cartagena su exposición para La Mar de Músicas

El fotógrafo de las “ventanas bonitas” prepara en Cartagena su exposición para La Mar de Músicas

Andre Vicente Goncalves es un fotógrafo portugués que se ha especializado en la fotografía de viajes, llegando a hacerse muy popular con sus series de ventanas de ciudades en forma de collage. Estos días está de visita en Cartagena, invitado por el festival La Mar de Músicas, para incorporar a la ciudad portuaria a su proyecto ‘Windows of the world’ (Ventanas del mundo).

Hace casi 10 años, cuando André Vicente Gonçalves estaba de Erasmus en Trento (Italia) empezó a fotografiar las ventanas de los edificios. Desde entonces, cuando el fotógrafo portugués visita un nuevo lugar su cámara apunta a ellas. Unas 40 ciudades de 11 países diferentes forman ya parte de su proyecto, con el que quiere demostrar que las ventanas son algo más que los ojos de una casa. Para él, también son parte de la historia de una ciudad. Cartagena, se suma ahora a este proyecto.

Gonçalves lleve unos días recorriendo las calles de Cartagena, seleccionando y fotografiando las ventanas de la ciudad. Luego unirá sus instantáneas teniendo en cuenta la composición y el diseño, para desarrollar sus collages, donde busca encontrar equilibrio entre colores y formas. El trabajo final será expuesto en julio en La Mar de Músicas.

El proyecto no es solo sobre imágenes de ventanas, es sobre la identidad arquitectónica que tiene Cartagena, lo que la hace única, algo que se puede apreciar a través de las ventanas. Vistas en su conjunto, las ventanas de una ciudad no solo dan una idea del estilo arquitectónico de esta, también pueden marcar períodos históricos y evidenciar el paso del tiempo.

Goncalves es un ejemplo de cómo la práctica y el intentar nuevas fórmulas es algo muy necesario y positivo en fotografía si se quiere llegar a producir imágenes interesantes.

Este fotógrafo portugués, cuya formación es en Ciencias, se empezó a aficionar a la fotografía desarrollando imágenes de larga exposición en parajes naturales espectaculares para posteriormente, comenzar a acercarse a las ciudades. En un principio, sus imágenes no iban muy lejos de las típicas postales turísticas hasta que comenzó a cerrar los planos de sus imágenes centrándose en detalles. De ahí nació su serie basada en ventanas de diferentes ciudades.

En la elección de sus fotografías por lo general no se eligen las ventanas más bellasAlgunas son muy extrañas y no se componen bien entre sí. Por lo tanto, el artista busca crear una singularidad e identidad única para cada ciudad o regióndestacando su historia y cultura. Es una revolución para el significado de una ventana que antes sólo podía ser vista como un agujero en la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.