La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas urgentes ante la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que la medida tiene una triple finalidad: impulsar de manera extraordinaria la protección de los consumidores vulnerables; incrementar la transparencia y la capacidad de supervisión en los mercados eléctricos y gasistas, y favorecer la estabilidad en los precios de la electricidad para los consumidores industriales.

Para aumentar la protección de los consumidores vulnerables, el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social eléctrico crece del actual 25% al 60% -del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos- hasta el 31 de marzo de 2022. Además, se duplica el presupuesto para el bono social térmico durante este año, que alcanzará así los 202,5 millones de euros.

Teresa Ribera ha anunciado que, de forma extraordinaria, los consumidores vulnerables van a disponer de un dinero extra para afrontar el invierno con cargo al bono social térmico. Podrán disponer con un cheque de 90 euros por familia, durante el mes de diciembre, para cubrir sus necesidades de calefacción, con independencia de cuál sea el sistema calefactor.

Con el fin de promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista, las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos, detallarán los efectos del cambio en la factura y tendrán que remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas. «Los consumidores tienen que entender cuáles son las condiciones de sus contratos, qué tarifas están pagando y sus condiciones» y disponer del conjunto de condiciones ofertadas por todas las compañías, ha manifestado Ribera.

En el mercado mayorista eléctrico, las compañías deberán aportar datos sobre los acuerdos bilaterales y las coberturas que suscriban, tanto con terceros como dentro del mismo grupo empresarial.

Publicidad

Teresa Ribera ha precisado, además, el ámbito de aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista, una medida incluida en el Plan de Choque que se aprobó en septiembre. «Quedan exentos de minoración quienes no hayan incorporado beneficios extraordinarios, bien porque cuenten con contratos a plazo y precio fijo con anterioridad al 16 de setiembre de 2021, o porque vayan a fijar en un contrato una ampliación de esa cobertura a precio fijo».

«En un momento en el que la industria cuenta con una cobertura muy limitada y está teniendo que acudir al mercado mayorista de gas, es fundamental que haya un incentivo para ampliar la contratación a precio fijo para los consumidores industriales», ha añadido la ministra.

Ribera ha concluido señalando que estas medidas podrán ser completadas en los próximos meses, tanto en lo que respecta al régimen de los pequeños productores de electricidad renovable asociados a un régimen estable como en el acompañamiento a los consumidores de gas y a las pequeñas comercializadoras.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.