La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Publicidad

El Consejo de Ministros ha analizado un informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación del coronavirus que refleja que, desde el inicio del brote, se han confirmado casi 90.000 casos, el 90% en China. En la Unión Europea hay más de 2.100 casos, el 74% de ellos en Italia. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades elevó ayer el riesgo de contagio de moderado a alto en la Unión Europea y en el Reino Unido.

María Jesús Montero ha informado de que el riesgo es moderado en España, donde se han registrado 129 casos, la mayoría importados. La ministra ha resaltado que nuestro país cuenta con un sistema sanitario fuerte que permite la prevención y la detección precoz de los afectados. Asimismo, ha señalado que Sanidad está informando puntualmente a los ciudadanos, a los que ha agradecido su «respuesta cívica y moderada». En este sentido, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud destaca que «la actuación de España está siendo modélica».

La portavoz ha asegurado que el Gobierno sigue las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias y está actuando con «firmeza y proporcionalidad». La situación es dispar en cada país, por lo que, ha dicho, hay que extremar la coordinación con las comunidades autónomas y entre los países de la Unión Europea.

Impacto en la economía

María Jesús Montero ha explicado que el Ejecutivo está monitorizando el impacto que el coronavirus pueda tener sobre la economía y toma con cautela el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reduce en tres décimas el crecimiento en la zona euro. Asimismo ha afirmado que el Gobierno está preparado para actuar en el marco de la Unión, que ha creado un gabinete de respuesta que atiende tres enfoques: el sanitario, el de movilidad y el económico.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.