El ministro Grande-Marlaska
El ministro Grande-Marlaska
Publicidad

“El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas”. “Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor”. Así ha anunciado Fernando Grande-Marlaska el cierre de las fronteras españolas a partir de esta medianoche.


Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.



 

Marlaska ha explicado que el espacio Schengen permite el cierre “temporal” de las fronteras en situaciones extraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España desde el sábado, al igual que la limitación de los movimientos internos. A lo que no afectará la medida es al transporte de mercancías. La UE, resignada a que los países miembros cerraran las fronteras, había reclamado ese extremo así como la coordinación entre países. Marlaska ha asegurado que se ha hecho en coordinación con la UE, especialmente con Francia.

Las fronteras aéreas permanecerán por ahora abiertas, según ha confirmado Marlaska, pero no ha descartado que se cierren más adelante si las circunstancias por la pandemia del coronavirus así lo requieren. “Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación precisas que en cada momento se considere”, ha dicho el ministro, que ha recordado que se actuará de acuerdo a la “proporcionalidad” y la “idoneidad” que implique la situación en cada momento. En el Gobierno recuerdan que la gestión de la crisis del coronavirus es dinámica.

El ministro del Interior ha comparecido en Moncloa a las 17 horas de este lunes para anunciar medidas encaminadas a reducir la propagación del coronavirus en España a partir del decreto del estado de alarma que dio al Gobierno el mando único y limitó los movimientos dentro del país.

Publicidad

Esta mañana la Comisión Europea había presentado sus directrices en las que avalaba la prohibición temporal de “entradas no esenciales” al espacio Schengen para los nacionales de terceros países y que es la propuesta que ha trasladado a los jefes de Estado de los veintisiete. La UE se ha resignado a los cierres unilaterales de fronteras interiores, pero ha pedido que al menos sean coordinados y no perjudiquen la circulación de mercancías.

Fuente: ElDiario.es
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.