El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido después de 21 días de medidas “muy estrictas” y, aunque los datos aún son “altos” y no “tranquilizadores”, el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma y estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

En cuanto a la posibilidad de decretar un toque de queda, ha aceptado que es una medida que se está aplicando en otros países europeos y ha dicho que se estudiará con todas las comunidades autónomas. Eso sí, ha subrayado que requeriría del estado de alarma y por tanto debería ser aprobado con “la certeza” de que cuenta con suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados si tuviese que aplicarse durante más de 15 días.

El Ministerio de Sanidad ha retrasado al jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que abordará la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus, ya que mañana por la tarde el ministro Salvador Illa se reunirá con el de Universidades, Manuel Castells.

Lo han confirmado a Efe fuentes de Sanidad, que han indicado que se que ha pospuesto el Interterritorial previsto para el miércoles por la tarde al jueves para no coincidir precisamente con la reunión con Castells en la que tratarán, entre otros temas, el aumento de contagios en el entorno de las universidades.

Hasta el momento, los contagios de coronavirus de estudiantes en fiestas han provocado la suspensión temporal de las clases en universidades de Granada, Valencia y Cataluña con el curso recién inaugurado.

La situación preocupa al Ministerio de Sanidad, que ha advertido hace días del aumento de brotes en la última semana en colegios mayores (18 con 283 contagios).

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.