La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.| Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.| Borja Puig de la Bellacasa
Publicidad

El Gobierno ha decidido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. Una prohibicion que, sin efecto retroactivo, entra hoy en vigor.

Yolanda Díaz también ha asegurado este viernes que la prestación por desempleo que se otorga a los trabajadores afectados por un ERTE se verá incrementada en caso de hijos a cargo.

El Gobierno ha acordado concretar los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes.

Para ello, se habilitará un formulario que cubrirán las empresas con datos de los trabajadores y lo mandarán al SEPE.

Vamos a reconocer las prestaciones por desempleo con mucha rapidez, ha apuntado Díaz, que ha recordado que tienen derecho a esta prestación incluso quienes no hayan cotizado lo suficiente y que se pondrá el contador a cero.

Asimismo, se ha acordado que la Inspección de Trabajo tenga un papel activo en el control de los ERTE y vele por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

Publicidad

«Pido ejemplaridad a los empresarios (…) que mantengan los puestos de trabajo», ha pedido Díaz.

Fuente: ORM
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.