fbpx
Mar. Mar 31st, 2020
El Gobierno regional dedica más de un millón de euros diarios a políticas sociales

El Gobierno regional dedica más de un millón de euros diarios a políticas sociales

El Gobierno regional dedica más de un millón de euros diarios a políticas sociales

En 2020 se duplicarán los puntos de encuentro familiar y aumentarán las partidas para prevenir la violencia de género

La Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social contará con un total de 370 millones de euros para el ejercicio de 2020, y “destinará más de un millón de euros diarios a las políticas sociales en la Región de Murcia”, según destacó la vicepresidenta Isabel Franco en la presentación de los presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

Isabel Franco señaló en su intervención que “así, garantizamos estos servicios a la población, con una mejora de la calidad de vida y autonomía personal y con una mejora de la integración socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que también se promueve la igualdad y la diversidad entre todas las personas, sin importar su condición, sexo u origen”.

La vicepresidenta indicó que la mayor parte de la dotación corresponde al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con 298,3 millones de euros, que permitirá trabajar en el desarrollo de políticas asistenciales en materia de discapacidad, personas mayores y pensiones, y que aportará más estabilidad al servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de abonar 9 a 14 euros por hora, una subida de 5 euros que asumirá el IMAS en su totalidad.

Atención temprana, Igualdad y puntos de encuentro familiar

Por otra parte, Isabel Franco subrayó la importancia de la partida de 3,4 millones que permitirá poner en marcha el decreto de Atención Temprana, y que saldrá adelante a lo largo del presente año; la asignación de 2,5 millones a familias e infancia en situación de urgente necesidad; la inclusión de una partida de 90.000 euros destinada a familias numerosas y con partos múltiples; y el claro objetivo de reducir las listas de espera en dependencia y personas mayores, con una mayor optimización de los recursos y con la creación de nuevas plazas a lo largo de 2020.

En este sentido, la consejera puso de relieve su “firme propósito de continuar mejorando y ampliando los servicios esenciales existentes en 2020, así como la cercanía del sistema regional de servicios sociales a toda la ciudadanía, resida donde resida, la transparencia, la eficiencia en la gestión y la reducción de las listas de espera”. Además, destacó la creación del Observatorio de Igualdad, que “nos va a permitir cambiar el prisma a la hora de planificar políticas para la mujer”.

El presupuesto cuenta también con la ampliación de 100.000 euros para los Puntos de Encuentro Familiar (445.612 euros), que permitirá duplicar la red actual, pasando de dos a cuatro. Asimismo, de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector cabe destacar una partida de 7,5 millones de euros para el desarrollo de programas de interés general financiados con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y otra de 2,8 millones para la lucha contra la pobreza.

Finalmente, Isabel Franco anunció hoy que tiene previsto tramitar durante este año un decreto con el que “se reconocerán los derechos de las familias monoparentales de la Región de Murcia que, según los últimos datos del INE, correspondientes a 2018, llegará a 56.100 familias”.

Más información

• Decreto para reconocer los derechos de las familias monoparentales.
• Más dinero para prevenir la violencia de género y promover la igualdad con 5,9 millones.
• Creación de un punto de encuentro familiar Viogen especializado en violencia de género.
• Se duplica el número de Puntos de Encuentro Familiar. Habrá dos nuevos, en Cieza y San Javier (445.612 euros).
• Decreto de Atención Temprana. 3,4 millones permitirán ofrecer el servicio totalmente gratis a 4.000 familias.
• Más dinero para familias numerosas y con partos múltiples (90.000 euros).
• Más ayudas a la maternidad (150.000 euros).
• Mejora, estabilidad y cercanía del servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo coste aumenta de 9 a 14 euros la hora. El IMAS asumirá el incremento de cinco euros la hora, que no repercutirá en los usuarios. Creación de una red de municipios para que todos los ciudadanos puedan recibirlo, vivan donde vivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.