Vertido al Mar Menor. Foto de Archivo
Vertido al Mar Menor. Foto de Archivo
Publicidad

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la remisión a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una solicitud para que adopte las medidas precisas, en el ámbito de sus competencias, para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que la rambla del Albujón y el acuífero cuaternario realizan en el Mar Menor.

Según la consejería, a la vista de los resultados de los continuos análisis científicos, ésta es una de las principales causas del proceso de eutrofización que afecta a la laguna. Como las competencias para llevar a cabo dichas actuaciones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura o a la Dirección General del Agua, dependientes del citado Ministerio, la Consejería ha trasladado a dichas entidades la gravedad y urgencia del problema.

Con este formal al Ministerio se recuerda su obligación para impulsar y coordinar las actuaciones que resultan precisas, y se advierte que, de no recibir respuesta en dos semanas, se enviará un requerimiento; y si se alcanza el mes sin respuesta se interpondrá un recurso contencioso administrativo ante su inacción.

Las medidas recomendadas son descargar el freático, desviar, tratar y reutilizar las aguas que llegan por la rambla del Albujón y Miranda, y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y tratamiento de las aguas que se utilizan y se generan en la cuenca de drenaje, así como mantener una vigilancia extrema en los posibles vertidos. Todo ello con el fin de reducir al máximo las entradas regulares, los riesgos de vertidos incontrolados y los efectos de lluvias torrenciales.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.