Imagen del monte Carmolí. Los Urrutias
Imagen del monte Carmolí. Los Urrutias
Publicidad

El Gobierno regional trabaja en la elaboración del máster plan que incluirá las soluciones basadas en la naturaleza para poner en valor el humedal de El Carmolí, con el objetivo de ampliar del valor hidrológico-ambiental que sirva de retención y reduzca el fuerte impacto que tiene en esta zona los arrastres producidos por las inundaciones.

El documento será la propuesta inicial que presentará el Ejecutivo regional al debate social con el fin de incorporar las mejoras que se presenten en ese proceso de participación ciudadana y diseñar un proyecto que tenga en cuenta a todos los colectivos implicados.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, mantuvieron una reunión para analizar este proyecto regional, que arrancó la semana pasada, y cuyo primer hito fue la publicación de la orden de expropiación forzosa de los terrenos que cuenta con una superficie de 3,1 millones de metros cuadrados.

El titular de Fomento destacó que “si un espacio protegido no se gestiona, se degrada, por eso nuestra máxima en este proyecto es actuar para poner en valor este singular ecosistema que es la mayor ventana natural y paisajística al Mar Menor”, y por este motivo el máster plan también incluirá la recuperación medioambiental de los hábitats.

Díez de Revenga resaltó que “lo primero que hemos hecho es sacar del tráfico jurídico los terrenos que estaban siendo revertidos a los particulares, y con esto evitamos la conurbación completa del perímetro del Mar Menor y preservamos para siempre un espacio con su uso público”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.