Mié. Nov 13th, 2019
Magdalena Sáchez Blesa (PSOE) en la tribuna de oradores

Magdalena Sáchez Blesa (PSOE) en la tribuna de oradores

El Grupo Parlamentario Socialista saca adelante una moción para elaborar una Ley de Renta Garantizada

La diputada Magdalena Sánchez Blesa exige al Gobierno regional medidas y una estrategia para rebajar en ocho puntos la tasa AROPE de la Región de Murcia, que incluye a personas en alto riesgo de pobreza o exclusión

El PSRM ha sacado adelante en la Asamblea Regional una moción en la que insta al Consejo de Gobierno, en el marco del pacto regional que firmó contra la pobreza y la exclusión social, a elaborar una Ley de Renta Garantizada que sustituirá a la actual Renta Básica de Inserción. En el texto de esa nueva norma, según expone la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, se debe abandonar el principio de subsidiariedad de la renta y se debe reforzar el derecho a unos ingresos que aseguren una vida en condiciones dignas, así como la participación voluntaria de personas excluidas socialmente en itinerarios que les faciliten su reincorporación al mercado laboral.

La moción del Grupo Parlamentario Socialista aprobada en el Hemiciclo  reclama al Gobierno regional que ponga en marcha 23 medidas mientras se elabora la Ley de Renta Garantizada, entre ellas, que se mejore la cuantía económica de la Renta Básica de Inserción (RBI) y se ejecute el pago del cien por cien de las ayudas de los solicitantes que cumplan los requisitos, además de establecer criterios claros para regular las prórrogas de la RBI entre sus perceptores.

La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa ha exigido al Gobierno de la Región que ponga en marcha en un plazo de doce meses un plan de lucha contra la pobreza. “Hay que establecer unas medidas y una estrategia clara para reducir en cinco puntos el porcentaje de personas que viven en una situación de pobreza extrema y rebajar en ocho puntos la tasa AROPE, que incluye a personas en alto riesgo de pobreza o exclusión”, ha establecido como retos prioritarios la parlamentaria. “¿Quién de nosotros podría vivir con 427 euros al mes? Entonces no queramos que los pobres se conformen con cualquier cosa, tenemos una Región de Murcia con una deuda pública de unos 10.000 millones de euros, pero ellos no tienen la culpa”.

La moción socialista también establece un aumento en la inversión pública en educación pasando del 3,7% del PIB al 4,9% que es la media de la Unión Europea. “Lo más preocupante son los niños porque hay una tasa de pobreza impresionante en este segmento de la población y la educación es fundamental para que tengan herramientas para acceder al mercado laboral”, ha argumentado Magdalena Sánchez Blesa. En este sentido, la moción pide al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de espacios de refuerzo escolar para rebajar la tasa de abandono en los centros educativos del 23% al 15%.

Actuaciones en materia sociosanitaria

La iniciativa aprobada en la Asamblea Regional también incluye medidas en materia sociosanitaria, tales como la necesidad de crear un plan de salud inclusiva y eliminar el copago farmacéutico para las personas perceptoras de rentas mínimas o prestaciones no contributivas a la Seguridad Social. “Dentro de los sistemas públicos de salud también hay que establecer un programa de atención sociosanitaria para hogares en situación de vulnerabilidad”, ha defendido la parlamentaria socialista.

La mejora de la asistencia social, según Sánchez Blesa, pasa por incrementar la inversión, establecer la historia social única y la ventanilla única para acelerar cualquier trámite de tipo social, así como la figura del defensor del usuario de servicios sociales. La parlamentaria socialista cree que para reducir la tasa AROPE “hay que conocer con detalle cuál es la realidad de nuestras calles” y por ello, la moción contempla la creación de un Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social de la Región y un plan de sensibilización y protección de los colectivos vulnerables frente a los delitos de odio por aporofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.