El Homenaje a los Cartageneros Ausentes vuelve a Cartagena tras siete años sin celebrarse
El Homenaje a los Cartageneros Ausentes vuelve a Cartagena tras siete años sin celebrarse
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem


En Cartagenael Jueves Santo, siempre ha sido un día de mucha importancia ya que al mediodía, miles de cartageneros que se encontraban viviendo o trabajando fuera de la ciudad regresaban en este ocasión para reunirse con la familia y amigos en torno a las procesiones de la Semana Santa.

Este mismo día, desde 1984, en la ciudad se realizaba un acto en Homenaje a los Cartageneros Ausentes donde se les hacia un reconocimiento por acercar Cartagena a otras ciudades de España o fuera de ella donde trabajaban o residían.

Tras 7 años de ausenciael tradicional Homenaje al Cartagenero Ausente, que finalizó en 2012 debido a problemas de salud del presidente de la Asociación de Amigos de San Juan, regresa este año, a las 12:30 horas18 de abrilel Jueves Santo. Este acto está organizado por la Asociación de Amigos de Cartagenero Ausente y en la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena.

La presentación del acto ha sido realizado por el concejal de Cultura, David Martínez, el presidente de la Asociación de Amigos del Cartagenero Ausente, Domingo Bastida, y la vicepresidenta de la asociación, Janine Alcaraz.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha recordado la labor que están realizando algunos cartageneros ausentes como los que se encuentran en Madrid al “crear una cofradía en honor a la Virgen de la Caridad, donde se cantan plegarias, se escuchan las marchas de Granaderos y Judios y se hacen misas todos los jueves en honor a la patrona de Cartagena”. Además, ha afirmado que esto sirve de “nexo de unión” entre Cartagena y la capital de España.

Cartageneros de TarragonaMadridBarcelona y de otras ciudades asistirán a la Real Sociedad Económica de Amigos del País al reconocimiento y homenaje que se les va a hacer. El presidente de la Asociación de Amigos del Cartagenero Ausente, una asociación fundada en la actualidadDomingo Bastida, ha señalado que el Jueves Santo, a mediodía, en este acto “de recuentro de amistades, de emociones y sensaciones” se hará entrega de un obsequio y de una revista sobre Cartagena y los cartageneros ausentes a los asistentes.

La vicepresidenta de la asociación, Janine Alcaraz, ha sido la encargada de explicar en que consiste este acto, un programa que se mantiene y que no ha cambiado. En primer lugar, la escritora cartagenera, Rosa García Oliverrealizará un discurso de bienvenida que dará paso a la lectura de dos poemas de Cristina Pilar Martínez y Javier Bastida. También, habrá unas palabras institucionales y se harán entrega de las revistas y obsequios a los asistentesSe prevé la asistencia de David Martínez y de miembros de la corporación municipal.

El edil de Cultura ha concluido invitado a todos los cartageneros que a pesar de estar trabajando o viviendo fuera de la ciudad “siguen manteniendo el sentimiento y el vínculo con la tierra que ha nacido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.