Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital

La pandemia ha cambiado la realidad de todas las personas. Ha modificado la forma de percibir la realidad. Lo que antes era importante, ahora ya no lo es, lo que antes era prioritario, ahora es secundario. Por ello el Gobierno de España puso en marcha una de los programas sociales más importantes de la última década: el Ingreso Mínimo Vital.

El IMV es una de las grandes decisiones históricas de este país. Primero fueron la Seguridad Social y las pensiones con Felipe González, la sanidad gratuita como derecho ciudadano con Ernest Lluch, la ley de Dependencia con Rodríguez Zapatero y ahora es el Ingreso Mínimo Vital, que significa la erradicación de la pobreza extrema y la dignidad de la gente con Pedro Sánchez. Todos estos grandes avances sociales se consiguieron con gobiernos socialistas.

Pronto detectamos que había personas que tenían dificultades para poder solicitar la nueva prestación, y por ello pusimos en marcha un servicio de ayuda para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de forma totalmente gratuita, para todos aquellos vecinos y vecinas de Cartagena que lo necesitaran.

Han sido días de locura. Hemos recibido multitud de llamadas de ciudadanos solicitando información, concertando citas todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, atendiendo presencialmente a multitud de vecinos y vecinas del municipio que acudieron a la Calle Salitre solicitando ayuda, y todo ello manteniendo las más estrictas medidas de seguridad según marcaban las autoridades sanitarias.

Los ciudadanos que se han dirigido a nuestra oficina, mayoritariamente, son personas con grandes dificultades en el uso de los medios digitales, no solo por carecer de los mismos, sino también por desconocimiento en su uso. Personas que viven en hogares con carencias severas, donde sus ingresos no le permiten ni tan siquiera hacer frente a una serie de gastos básicos. Esta situación de vulnerabilidad se intensifica de forma grave en los hogares monoparentales generalmente mujeres, con uno o dos niños, y autónomos que han cesado su actividad económica, fundamentalmente del sector comercial y hostelero.

Desde esta oficina, les hemos informado y orientado no solo sobre el IMV, sino también de otras prestaciones sociales, que pudieran tener acceso, así como también les hemos definido el itinerario a seguir para su solicitud.

El Ingreso Mínimo Vital es fundamental por partida doble: para esos cientos de miles de familias que no deben quedarse en el camino y para la cohesión social y territorial de España.

La actual crisis de la COVID-19 que estamos viviendo, está produciendo mucho dolor y sufrimiento. Situaciones críticas entre los más vulnerables. Por ello esta prestación de carácter no contributivo asegura a los ciudadanos un nivel básico de ingresos, evita que ninguna persona u hogar quede en absoluta desprotección y dificulte su incorporación al mercado laboral. Es necesario reforzar la capacidad redistributiva de las rentas y consolidar esta red de protección social, para que nadie se quede atrás, porque todos somos necesarios.

Dado el éxito de la iniciativa, tenemos la intención que esta oficina persista en el tiempo, ahora el tema principal es la información y orientación sobre el Ingreso Mínimo Vital, pero iremos incorporando otros temas que preocupan a los vecinos y vecinas de Cartagena, porque concebimos que la política es estar al lado de los ciudadanos de Cartagena, dando respuesta a sus problemas y aportando soluciones.

Me siento muy orgullosa de esta medida histórica y pionera adoptada por el Gobierno, que va a permitir la inclusión social a miles de familias y hacer de la distribución de las rentas sean más justas y más cuando he podido aportar mi granito de arena ayudando a aquellos que más lo necesitan.

Siempre he tenido la convicción, y con esta premisa he trabajado cuando he ostentado algún cargo público, que debemos ser una herramienta útil para la sociedad, por ello trabajo, y seguiré haciéndolo.

Carmen Martín del Amor
Carmen es la Secretaria de Área de Asuntos Sociales y Calidad de Vida del PSOE de Cartagena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.