fbpx
Isabel Franco vicepresidenta del Gobierno Regional

Isabel Franco vicepresidenta del Gobierno Regional

El lunes abren los centros de día para personas con discapacidad, de atención temprana y promoción de autonomía personal

Los servicios presenciales para este tipo de centros se prestarán con cita previa y en grupos reducidos

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha dado instrucciones para que a partir de este lunes 25 de mayo se retome la actividad presencial en los centros de día para personas con discapacidad, centros de atención temprana y centros de promoción de la autonomía personal de la Región, cerrados desde el pasado 16 de marzo para contener el contagio de la Covid-19.

El IMAS ha dado orden de avanzar hacia la progresiva recuperación de la actividad en estos centros siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad y protección tanto para las personas con discapacidad usuarias como para los trabajadores.

Al igual que en el resto de servicios para este colectivo, se priorizará la atención presencial de aquellos usuarios con mayores necesidades y de los casos con dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral u otras situaciones de especial necesidad.

La atención presencial se podrá realizar en el centro y/o en el domicilio o entorno de las personas usuarias cuando así lo aconseje el equipo técnico, y se mantendrá el apoyo telemático en aquellas personas y familias que no estén en situaciones de especial necesidad y prefieran mantenerse así.

El proceso de reactivación de la atención presencial se realizará de forma gradual, atendiendo a las características de cada centro y adaptando su evolución a la realidad epidemiológica de cada municipio y/o área de salud. Se iniciará con la atención individualizada, mediante sistemas de cita previa, o grupos reducidos, y de forma progresiva se podrán establecer turnos rotatorios para asistencia al centro en franjas horarias y/o días alternos, con el límite del número de contactos permitidos por las autoridades sanitarias en cada fase, siempre que estén implementadas todas las medidas preventivas, funcionales y físico-espaciales que minimicen el riesgo de transmisión infectiva.

Asimismo, se podrá restablecer el servicio de transporte, adaptado a las medidas de seguridad y distancia establecidas por las autoridades sanitarias, limitando el número de personas usuarias cuando sea necesario y priorizando su uso para aquellas a las que el servicio les resulta imprescindible.

Los centros de día de discapacidad ubicados dentro de una residencia continuarán atendiendo de forma telemática o en el domicilio del usuario cuando así lo determine el equipo técnico. La actividad presencial en estos centros se enmarca en fases más avanzadas de la desescalada.

Un total de 2.697 personas con discapacidad son usuarias de los 58 centros de día que hay en la Región de Murcia y 200 lo son de servicios para la promoción de la autonomía personal. En atención temprana hay 33 centros que prestan estos servicios para un total de 4.447 menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.