Activado el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2
Activado el protocolo de aviso por contaminación atmosférica

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está desarrollando la V fase del Sistema Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, cuya principal novedad es la actualización del sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire, que permite avisar a los ayuntamientos de una posible superación de los niveles con 48 horas de antelación, para que adopten las medidas necesarias. Servirá también para identificar posibles situaciones de alta concentración de contaminantes con una antelación de entre 10 y 15 días.

Para ello, se van a invertir 240.000 euros y entre las mejoras destaca la incorporación de una herramienta con la que se podrá calcular el posible impacto de una nueva inversión de carácter industrial en la calidad del aire, lo que contribuirá a su vez a mejorar la eficacia de los Estudios de Impacto Ambiental.

El nuevo modelo también mejorará la resolución para evaluar la calidad del aire en aquellas zonas consideradas sensibles, y ampliará el módulo de partículas para la simulación de polvo sahariano, lo que va a permitir hacer predicciones más precisas sobre posibles intrusiones de las partículas PM2,5 y PM10.

De igual modo, cabe destacar que actualmente se está en un proceso de modernización y mejora tecnológica de la red de calidad del aire, con una inversión durante 2020 aproximada de 200.000 euros que está permitiendo modernizar y ampliar la red de calidad del aire de la Región con nueve equipos nuevos.

Esta inversión, que se suma a los 350.000 euros invertidos en equipamiento a lo largo del pasado 2018, se destinará en concreto a adquirir un analizador de ozono, uno de dióxido de nitrógeno y otro de monóxido de carbono, además de dos analizadores BTX (benceno, tolueno y xileno), dos monitores en continuo de PM2,5 y una torre meteorológica.

Vigilancia de la Calidad del Aire

Actualmente la Comunidad Autónoma dispone de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire como principal herramienta para la evaluación sistemática de los parámetros contaminantes, en aplicación de la diversa normativa en la materia y para su adecuada gestión. La Red consta de dos unidades móviles y de 8 estaciones fijas, ubicadas en las 6 zonas de calidad del aire en las que se divide la Región, bajo criterios que permiten considerar en términos generales que la calidad del aire que se mide es representativa de toda su extensión.

La Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire 2020-2025 en la que la Dirección General de Medio Ambiente viene trabajando desde hace unos meses va a incluir un plan específico de mejora del ozono, y por otra parte, una estrategia de mejora para el resto de contaminantes, además de hacer hincapié también en la mejora continua y modernización tecnológica de la red de vigilancia de calidad del aire con la finalidad de mejorar la certidumbre del modelo de diagnóstico y pronóstico de la calidad del aire Sinqlair.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.