Imagen de Oriol Junqueras en el Congreso (Archivo) | Europa Press
Imagen de Oriol Junqueras en el Congreso (Archivo) | Europa Press
Publicidad

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

El comunicado llega después de que la Junta Electoral Central resolviese que Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por malversación y sedición, no podía ser eurodiputado, pero todavía a la espera de que el Tribunal Supremo decida cómo reaccionar ante la justicia europea. La Junta Electoral Central concluyó, por ocho votos a cinco, que el líder independentista no podrá salir de prisión para acudir a su trabajo parlamentario en Bruselas. En la resolución se advertía de que ERC debe proceder a “cubrir la vacante como diputado del Parlamento Europeo”.

Luxemburgo falló el pasado 19 de diciembre que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales –el BOE los publicó el 14 de junio–. “La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros”.

En diciembre, Puigdemont y Comín recibieron una acreditación temporal y el Parlamento Europeo les reconoció de hecho a ambos como eurodiputados. Entonces, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, lo expresó así: “Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara”.

Publicidad

[scribd id=441876256 key=key-2WWpG5wq1XmVgKJJ8Li1 mode=scroll]

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.