CartagenaEl PERTE Naval financiará con unos 200 millones aquellos proyectos de innovación...

El PERTE Naval financiará con unos 200 millones aquellos proyectos de innovación tecnológica

Las empresas Navantia y los astilleros PYMAR, dos de las compañías más potentes en la producción tecnológica naval, operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables. Canalizarán el aumento de competitividad de las Pymes de la Región de Murcia

El Centro Tecnológico Naval (CTN) de Cartagena ha puesto  en marcha el primero de una serie de Foros Profesionales de Información para las empresas del sector que puedan aportar investigación, desarrollo y producción en proyectos tecnológicos para ser beneficiarios de los Fondos europeos del PERTE Naval (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ).  La financiación prevista se sitúa, en esta primera fase, en unos 200 millones de euros a fondo perdido.

Según la directora del CTN, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Noelia Ortega, “el PERTE Naval es una excelente oportunidad para modernizar el sector. Aborda la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la necesidad de digitalización en las empresas del sector y plantea la mejora de la sostenibilidad medioambiental por parte de la industria naval.”.

Navantia y PYMAR, empresas tractoras

El objetivo de digitalización y sostenibilidad de la producción está entre los prioritarios de la UE y su fin es lograr unas empresas que puedan competir a nivel global por la eficiencia económica y productiva, y que genere disminución de costes con respeto al medioambiente.

Las empresas Navantia y los astilleros PYMAR, dos de las compañías más potentes en la producción tecnológica naval, operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables. Canalizarán el aumento de competitividad de las Pymes de la Región de Murcia.

El objetivo final se cifra en un crecimiento del 9% anual del PIB del sector y en un aumento del 15% en competitividad para conseguir los Fondos UE que generarán miles de empleos, según las previsiones de la Comisión Europea.

El CTN identifica proyectos clave de Pymes

la directora general del CTN, Noelia Ortega, ha querido subrayar que “el CTN ya está trabajando activamente con empresas y organizaciones con el objetivo de identificar aquellas ideas que tienen un mayor potencial para integrarse dentro de los grandes proyectos tractores que ser presentarán a las convocatorias de financiación que abrirán en breve”.

El PERTE Naval es un gran proyecto colaborativo y se determina que la participación de las Pymes es obligatoria y tiene que ser en un número relevante. “Ninguna gran empresa recibirá nada, si no participan las pymes” según Noelia Ortega.

El Centro Tecnológico tiene una oficina de Proyectos Europeos que facilita a las pequeñas empresas los procedimientos para participar en los Pertes, según la normativa de la UE. “El CTN está recogiendo las ideas de las pymes para recopilar de manera ordenada y trasladar los proyectos a los astilleros PYMAR y Navantia, que son quienes van a pedir esos grandes proyectos tractores en los que se integran los trabajos de las pequeñas compañías”, según la directora del Centro Tecnológico.

La presión viene dada por el tiempo, porque deben estar antes de final de año, al menos, en un primer momento. La búsqueda de alianzas puede ser un elemento clave para tener proyectos más sólidos.

Han participado en el acto el presidente del CTN, Mariano Jiménez, Noelia Ortega, directora general del CTN, la directora de Gobierno Corporativo y Gestión de Fondos en Navantia, Inés Calderón, el  Gestor de Fondos y Proyectos Corporativos en Navantia, Francisco del Castillo, el director de operaciones en PYMAR, Mario Quero, y el secretario del Consejo de Administración de PYMAR, José Francisco Fernández Aparicio.

Este encuentro profesional también ha congregado a potentes de empresas de la industria naval y a representantes de algunas de las instituciones más importantes de la misma como el director de Navantia en Cartagena y director del Programa S-80, Germán Romero, la directora general de Saes, Victoria Ruiz, o el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT, Juan José Hernández, entre otros.

Una web para impulsar la colaboración de empresas en el sector naval

Además de abordar las diversas maneras que el ecosistema empresarial perteneciente al sector naval va a poder adoptar para potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital,  se ha dado a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma web de Navantia y PYMAR, que tiene como objetivo servir de instrumento dinamizador para el encuentro entre los agentes del ecosistema industrial naval https://www.pertenavantiapymar.com/ .

De esta manera, Navantia y PYMAR han mostrado su recién estrenado portal en el que las dos entidades ofrecerán contenido de interés y facilidades de sinergia a todas aquellas empresas de la industria marítima que estén interesadas en ello. La plataforma también pretende dar visibilidad a las líneas de proyectos en los que Navantia y PYMAR están trabajando, y ofrecer la posibilidad las entidades que muestren interés puedan participar como socios de los mismos.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.