fbpx
Mié. Abr 8th, 2020
Congreso de los diputados

Congreso de los diputados

El Pleno decide esta tarde si autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril solicitada por el Gobierno

– Los grupos parlamentarios han presentado ocho propuestas de resolución para modificar el alcance y las condiciones del estado de alarma


– 307 diputados han pedido el voto telemático para esta sesión plenaria

El Pleno del Congreso decidirá esta tarde si autoriza la solicitud aprobada hoy en Consejo de Ministros de prorrogar hasta las 00,00 horas del 12 de abril el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto  por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado también por Real Decreto el 17 de marzo.

La declaración del Estado de alarma de acuerdo con lo establecido en el artículo 116 de la Constitución, corresponde al Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y por un plazo máximo de quince días. La Constitución determina que el Ejecutivo dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determina el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración, que en este caso afecta a todo el territorio nacional.
El Reglamento del Congreso, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y añade que “cuando el Gobierno declarase el estado de alarma, remitirá inmediatamente al presidente del Congreso una comunicación a la Cámara, que el jefe del Ejecutivo expuso ante el Pleno el pasado día 18 de marzo, en una sesión en la que no era necesaria votación de la Cámara.
En cambio, sí tendrá que haber una votación del Congreso para autorizar la prórroga del estado de alarma más allá de los primeros días de vigencia, y tendrá que producirse antes de que expire este plazo de quince días, de acuerdo con lo establecido por el artículo 116. 2 de la Constitución.
Procedimiento
De acuerdo con esta previsión constitucional, los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga. En este caso se han presentado ocho propuestas de resolución.
El debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma, una intervención para lo que no tendrá límite de tiempo.
A continuación podrán tomar la palabra por un máximo de 15 minutos los representantes designados por los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que toma la palabra el último. Tras la respuesta del Gobierno habrá un turno de réplica de cinco minutos, y podrá cerrar el debate el Ejecutivo.
Finalizado el debate se someterán a votación las propuestas presentadas y la solicitud de prórroga. En esta sesión, 307 diputados han solicitado el voto telemático. De la decisión de la Cámara se dará traslado al Ejecutivo.
La sesión puede seguirse íntegra y en directo por los canales habituales, tanto a través de la página web del Congreso como en YouTube (Canal Parlamento) y los perfiles institucionales en medios sociales. La emisión será accesible para personas con discapacidad auditiva, en lengua de signos y con subtítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.