el PP no tiene “ningún plan” para solucionar el problema de contaminación en la Sierra Minera
el PP no tiene “ningún plan” para solucionar el problema de contaminación en la Sierra Minera
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Andrés Pedreño, diputado regional, ha contado que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería, el PRASAM, cuya elaboración depende del gobierno regional, es un “completo fiasco puesto que es tan sólo un borrador. Llevan años vendiéndolo como la solución a la Sierra Minera y ahora nos enteramos que no está aprobado por ningún órgano de la Administración y que ni siquiera tiene la evaluación ambiental. Sin esto es imposible hacer cumplir el principio de quien contamina, paga. La conclusión es que el PP sólo ha servido para tener engañada a la sociedad acerca del problema que hay en los pueblos de la zona, cuyos suelos y cuyo aire sigue teniendo unos niveles de metales pesados tóxicos intolerables para cualquier persona”.

Pedreño ha afirmado que los vecinos y vecinas, los niños y niñas, del Llano, de la Unión y de todas las poblaciones que hay en la Sierra Minera “viven sobre un enorme felpudo de sustancias químicas tóxicas”. Ante esto, no se merecen un gobierno “que actúe como lo está haciendo el PP. Son unos irresponsables. Esta gente vive sobre suelos contaminados por metales nocivos para la salud y el gobierno regional no es capaz ni de sacar la declaración de suelos contaminados”.

Una declaración, ha dicho el diputado de Podemos, “que es fundamental para que el PRASAM tenga fuerza jurídica. Sin ella, es imposible hacer que los propietarios y responsables de la situación, Portmán Golf, se impliquen en la descontaminación. Nos ha dado vergüenza ajena escuchar que el PP quiere que los responsables se impliquen de forma voluntaria. Asimismo, habría una Administración con competencias para resolver el asunto y también existirá una evaluación ambiental, tal y como exige Europa”.

Asimismo, Andrés Pedreño ha pedido al gobierno regional que someta a dictamen del Consejero Jurídico de la Comunidad Autónoma el propio PRASAM para evaluar su fundamentación jurídica. Sin olvidar, ha recordado Pedreño, que lo primero que tiene que descontaminarse es la zona más próxima a las poblaciones.

Audio: Andrés Pedreño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.