Sonia Ruiz diputada del PP en el Pleno
Sonia Ruiz diputada del PP en el Pleno
Publicidad

El Partido Popular pide al Consejo de Gobierno, por medio de una moción que ha presentado en la Asamblea Regional, que solicite al Gobierno de la Nación que adopte las medidas necesarias para regular y delimitar la figura del asistente personal en la legislación nacional sobre dependencia.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Sonia Ruiz, defensora de la iniciativa, ha dicho que “la falta de concreción de la norma y la ausencia de una regulación posterior impide que se acceda a esta prestación en igualdad de condiciones y bajo los mismos criterios en todo el territorio nacional”.

La diputada “popular” ha explicado que la labor que desempeña el asistente personal es “de apoyo para las personas con discapacidad, encargada de suplir las tareas y actividades que no pueden desarrollar solas o por sí mismas”, y ha apuntado que “responde ni más ni menos que al derecho de las personas con discapacidad funcional a manejar las riendas de su vida diaria, de vivir con dignidad y en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”.

“Se trata de una figura que se menciona por primera vez en España en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, para la Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, y tres años más tarde, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, también la recoge y define”, ha recordado Ruiz, para a continuación afirmar que “la mayoría de las prestaciones del sistema de la dependencia ya existían previamente a la entrada en vigor de la Ley 39/2006, pero la asistencia personal, además de ser excepcional, debería haberse definido, establecer con claridad qué es y para quién va dirigida, e ir implementándose en el sistema de modo preciso y delimitado de otros servicios o prestaciones”.

Publicidad

“Para ello, sería conveniente actuar de modo conjunto entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para acordar y consensuar una regulación conjunta que evite desigualdades”, ha propuesto la parlamentaria “popular”, que también ha apuntado que “de hecho, se llegaron a constituir grupos de trabajo integrados por representantes de las referidas administraciones que estaban sirviendo para analizar los principales escollos de esta prestación y, a su vez, elaborar propuestas con el objetivo de acordar una regulación común”. “Sin embargo, el trabajo realizado quedó paralizado tras la irrupción del Gobierno que surgió de la moción de censura: esperemos que se retome y todo el tiempo invertido no sea en balde”, ha manifestado.

Sonia Ruiz ha destacado que “el Gobierno regional sí se ha puesto manos a la obra y ha logrado que se impulse la prestación económica de asistencia personal a través de la colaboración con PREDIF, primera empresa acreditada en la Región de Murcia que ya se encuentra prestando el servicio”, si bien ha explicado que “resulta especialmente significativo que, en el total nacional, ni siquiera un 1% de todas las prestaciones para personas en situación de dependencia sean para asistencia personal”.

“Por tanto, apoyamos la petición expresada recientemente por COCENFE y CERMI: creemos que es hora de que el Gobierno de Sánchez sitúe entre sus prioridades regular y legislar la figura de la asistencia personal, que, transcurridos trece años desde la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, continúa en una especie de limbo”, ha dicho la diputada del PP en la Asamblea.

“Pasemos de las palabras a los hechos y apostemos por la autonomía de las personas, un derecho que tiene que estar garantizado en igualdad de condiciones en cualquier lugar de España”, ha concluido Sonia Ruiz.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.