fbpx
María del Carmen Ruíz Jódar y Fulgencio Gil

María del Carmen Ruíz Jódar y Fulgencio Gil

El PP pide que no se transfiera el MIR a Cataluña

Mª. Carmen Ruiz Jódar: “Los acuerdos de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y los independentistas catalanes ponen en peligro la actual configuración del examen, que es garantía de seguridad jurídica e igualdad de oportunidades”

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, pide al Gobierno de la Nación que mantenga en las actuales condiciones la prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España, el conocido como examen MIR (Médico Interno Residente) y, más en concreto, que no transfiera sus competencias ni sus programas formativos a ninguna de las Comunidades Autónomas “para asegurar así la calidad de la formación con criterios homogéneos e igualdad de oportunidades”.

Mª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha afirmado que “los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes pueden poner en peligro la actual configuración del examen MIR”, y ha apuntado que “el artículo 9 del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados contempla el traspaso de las competencias sobre esta prueba a la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

La parlamentaria autonómica ha explicado que “el MIR es único para todo el territorio nacional, se juzgan exclusivamente conocimientos médicos y se realiza el mismo día en toda España en sedes nombradas por el Ministerio de Sanidad”, lo que, según ha dicho, “es garantía de igualdad de oportunidades y seguridad jurídica para todos aquellos que a él se presenten, independientemente de donde hayan estudiado o residan”.

De llevarse a cabo, esta transferencia traería consigo consecuencias negativas a la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano pues, antes que los conocimientos médicos, se primaría a quienes conozcan la lengua autonómica catalana”, ha manifestado Ruiz Jódar, para a continuación afirmar que “este punto del acuerdo de investidura suscrito por PSOE y Unidas Podemos supone un quebrantamiento de la homogeneidad e igualdad entre españoles a la hora de realizar un examen”.

La diputada “popular” ha dicho además que este acuerdo “atenta contra la seguridad jurídica que las administraciones han de proporcionar a los ciudadanos por la incertidumbre que conlleva, y podría además ocasionar discriminación por razón de lengua, vulnerando con ello el artículo 14 de la Constitución Española”.

Ruiz Jódar ha apuntado que “se podría llegar al absurdo de que un profesional médico que hubiese realizado el MIR en Cataluña no pudiese optar a una plaza de su especialidad en el resto de España por haber realizado un examen diferente, o al contrario”, lo que le ha llevado a afirmar que “se saca del sistema a profesionales impidiéndoles la movilidad geográfica”.

No podemos olvidar tampoco que la deslocalización de este examen podría llegar a fomentar la endogamia, el nepotismo y la mediocridad”, ha manifestado la diputada del PP en la Asamblea, que además ha criticado “que daría lugar a un peligroso precedente, pues de hacerse esta transferencia de competencias a Cataluña generaría un derecho a todas y cada una de las Comunidades Autónomas del país”.

Si creamos desigualdades aplicando diferentes baremos de exigencia a los profesionales médicos que nos atienden, estaremos jugando con la salud de los españoles, y no lo deberíamos permitir”, ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.