“Proponemos que se realice una macroencuesta regional sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad para dotarnos de más y mejor información para dar visibilidad y atajar este grave problema social”. Son declaraciones de Sonia Ruiz, diputada “popular” y presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea, tras la comparecencia en sesión informativa de María Teresa Lajarín, presidenta de la Comisión de Mujer e Igualdad de Cermi Región de Murcia.

En ese sentido, Ruiz ha destacado que “nos adherimos al primer punto recogido en el manifiesto de la asociación Cermi, en el que pide que se haga una macroencuesta específica sobre violencia de género contra las mujeres y niños con discapacidad: desde el Partido Popular nos hemos adelantado y hemos registrado una iniciativa en la Asamblea en la que instamos al Gobierno regional a que realice ese estudio demoscópico tan necesario”.

“Las situaciones de violencia de género contra mujeres con discapacidad suelen ser invisibles y puede dar la impresión de que no existen”, ha señalado la parlamentaria autonómica, que ha hecho mención al caso concreto de las mujeres con discapacidad auditiva, “que llegan a normalizar situaciones de violencia, debido sobre todo a la falta de información y concienciación”.

Ruiz ha afirmado que “al Pacto Regional por la Violencia de Género, pionero en el ámbito nacional, y otros logros del Gobierno de Fernando López Miras en la lucha contra la violencia machista, ha de sumarse esta reivindicación que recogemos de las asociaciones del ámbito de la discapacidad”.

Comparecencia de la presidenta de ‘Más Mujer Región de Murcia’

Por su parte, Maruja Pelegrín, con motivo de la comparecencia de la presidenta de ‘Más Mujer Región de Murcia’, María José Morenilla, en la misma Comisión de Discapacidad, ha señalado que “el tándem mujer-discapacidad ha de estar siempre presente en las políticas transversales para conseguir la integración y que la discapacidad deje de ser un obstáculo para muchas personas”.

Pelegrín ha destacado que “desde ‘Más Mujer’ se han solicitado planes nacionales para protección de mujeres y niños con discapacidad”, para señalar a continuación que “creemos que esos planes nacionales, adaptados a las características y peculiaridades de cada comunidad autónoma, son, en efecto, necesarios”.

La diputada “popular” se ha hecho eco de “situaciones, especialmente acentuadas fruto de la pandemia, en la que mujeres víctimas de violencia de género han tenido que convivir con sus maltratadores en condiciones de incomunicación”, ante lo que, según ha apuntado, “debemos ponernos a trabajar y adaptar toda la normativa en la materia para que ninguna mujer con discapacidad quede incomunicada y desprotegida frente a su agresor”.

“La única forma de hacer políticas reales y eficaces es escuchando y teniendo presente la voz de las mujeres con discapacidad”, ha concluido Maruja Pelegrín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.