fbpx
Mié. Abr 8th, 2020
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Camachos, Antonio Bentancort

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Camachos, Antonio Bentancort

El presidente de los empresarios de Los Camachos culpa a López Miras por el retaso en la construcción de la ZAL de Cartagena

Antonio Betancort asegura que se sienten “engañados” ante la lentitud de un proyecto muy importante para toda la Región


Demandan una subvención anual del Ayuntamiento “porque si no llega a tiempo vamos a la quiebra”.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Camachos, Antonio Bentancort, ha vertido hoy duras críticas contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, por incumplir la promesa de poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena. “Este tema es un despropósito y el máximo responsable de que no salga adelante es el presidente porque hace tres años nos aseguró que el proyecto estaba en marcha y que estaban todos los pasos dados”, señala.

Betancourt ha explicado que “con esta promesa incumplida han dado lugar a que se deslocalicen las empresas, y si no queremos que se produzca esta deslocalización, que no es buena para el transportista, necesitamos que proyectos como la ZAL y el traslado del depósito franco sean una realidad”.

El empresario insiste en que por ley no pueden construirse dos zonas de actividades logísticas que no disten al menos 80 kilómetros entre ellas, “algo que nos parece lógico y que no lo decimos nosotros sino las directrices europeas”. Por ello, recuerda que “los empresarios de Los Camachos no estamos en contra de una ZAL en Murcia, pero consideramos que la nuestra es de vital importancia ya que estamos al lado del puerto, del aeropuerto y de la vía férrea”.

Betancoutr quiere mantener un encuentro con la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, para pedirle que “se comprometa a poner en marcha los 9 kilómetros ferroviarios que conectarían con el polígono, y que son muy necesarios para poder trazar un eje tren-puerto”. “Se trata de impedir lo que actualmente está ocurriendo y es que estén saliendo más contenedores desde Murcia que desde Cartagena”, añadió.

El presidente de la Asociación dijo que “todos los empresarios nos sentimos ninguneados y engañados porque no cumplen nada de lo que nos han dicho. En estos 12 años de vida nadie nos ha dado nada, no hemos contado con ningún tipo de subvención, ni se han cumplido las promesas que distintos cargos de la administración nos han hecho”.

Subvención municipal

Antonio Betancourt se reunió esta mañana con la presidenta de la Entidad de Conservación de Los Camachos, Carmen Barriendo, y los concejales de Vox del Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo Abad y María del Pilar García. En un desayuno de trabajo, al que han acudido también empresarios de la zona, se han analizado los principales problemas a los que se enfrentan las 160 empresas que están ubicadas en la zona, entre ellos la falta e infraestructuras y de subvenciones.

En este sentido, los empresarios han demandado al Ayuntamiento una aportación anual de 30.000 euros que correspondería al ejercicio del 2019 y que está aprobada pero que aun está pendiente de ratificar en Pleno. Además, ambos directivos consideran que “para años posteriores deberíamos de recibir una ayuda de 50.000 euros anuales porque como no nos concedan subvención, como ocurre en otros polígonos, vamos a la quiebra”.

Muchos de los empresarios dejaron de pagar las cuotas tras la última crisis económica y debido a ello se estableció una derrama. “Ahora estamos en una situación comprometida, gestionamos nosotros el agua y las basuras, y necesitamos que nos den ya la ayuda aprobada”, señalaron.

En otro sentido, los empresarios demandan también la concesión de un espacio de 200 metros cuadrados en los terrenos que iban destinados a Contempolis, y que están sin explotar, algo que ya prometió el Ayuntamiento de Cartagena. Otra de las cuestiones es la necesidad de regular los accesos a la zona ya que “el actual, en los semilleros de la Aparecida, es un desastre, y la misma Comunidad Autónoma propuso hacer un estudio para instalar unos semáforos que después de 13 años no han colocado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.