Pedro Sánchez ha comparecido tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición y ha confirmado que se subirán las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo: «El 0,25% se impuso sin consenso y sin Pacto de Toledo», ha explicado.
Ha dicho que ha encontrado a los ministros y ministras con ilusión y ganas de ponerse a trabajar ya. Lo primero que ha hecho es confirmar que a partir de ahora, los Consejos de Ministros serán los martes y no los viernes, como hasta ahora. «Es decir, a principios de la semana y no a finales, como ha sido recurrente en los últimos años», ha explicado que «para responder con premura a los problemas».
«Nos sentimos plenamente legitimados», ha afirmado Sánchez. Ha dicho que es momento de «recuperar el tiempo perdido y dejar atrás estos años en los que prácticamente hemos tenido un gobierno en funciones». Ha anunciado que se van a rendir cuentas de cada uno de los avances de cada uno de los departamentos «y lo vamos a hacer cada 100 días».
Le acompañan Félix Bolaños e Iván Redondo, su hombre fuerte en Moncloa, y en primera fila, las ministras María Jesús Montrero, Carmen Calvo e Isabel Celaá. Es la primera rueda de prensa de Pedro Sánchez en un mes; la anterior fue el 13 de diciembre en el Consejo Europeo de Bruselas. Y el domingo, tras comunicar la composición de su gobierno al rey, realizó una comparecencia sin preguntas.