fbpx
Mar. Jul 14th, 2020
Martinez Baños, diputado regional del PSOE

Martinez Baños, diputado regional del PSOE

El PSOE asegura que los alcaldes y alcaldesas tienen que ser protagonistas de la reactivación económica y social de la Región

Alfonso Martínez explica que la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha pedido al Gobierno regional un fondo de contingencia para atender las necesidades de los 45 ayuntamientos, y que no se tomen decisiones que afecten a los consistorios sin consultar previamente a los alcaldes y alcaldesas

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas tienen que ser protagonistas de la reactivación económica y social de la Región de Murcia, ya que, sin la participación activa de los dirigentes municipales, será muy difícil afrontar esta crisis.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), María Dolores Muñoz, en la comisión especial de reactivación económica y social de la Asamblea Regional.

En este sentido, ha indicado que la presidenta de la FMRM le ha pedido al Gobierno regional dos cuestiones fundamente: un fondo indeterminado de contingencia para atender las necesidades de los 45 ayuntamientos, y que no se tomen medidas que afecten a los municipios sin consultar previamente con los alcaldes y alcaldesas, como han hecho con el decreto ley de medio ambiente.

Además, María Dolores Muñoz ha pedido al Gobierno de España la reinversión de los remanentes que han ido acumulando los ayuntamientos por la Ley Montoro, desde 2012 hasta ahora. “Hay una negociación muy avanzada entre la Federación de Municipios de España y el Ministerio de Hacienda para permitir que los ayuntamientos puedan gastar en asuntos que tengan que ver con la crisis esos ahorros que han ido acumulando durante años”, ha explicado Alfonso Martínez.

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos llevan años gestionando competencias impropias que debería estar prestando la Comunidad Autónoma, por un importe superior a 200 millones de euros al año. “Esto supone que de cada 100 euros que gastan los consistorios en competencias de la Comunidad, solo reciben 28”.

Ha añadido que los ayuntamientos están afrontando una complicada situación financiera, y que ahora tienen que enfrentarse a esta crisis. “Muchos de ellos, ya están haciendo modificaciones presupuestarias para hacer frente a cuestiones que no son de su competencia, pero tienen que atenderlas, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y que mejor conoce los problemas de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.