La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza

La diputada regional y portavoz del PSOE en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea regional, Toñi Abenza, ha declarado que “ayer en el Senado se aprobó la modificación, con el apoyo de todos los grupos políticos, del artículo 156 del Código Penal que lastraba los derechos de las mujeres con discapacidad”.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Abenza ha explicado que, gracias a esta aprobación, este jueves 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se podrá celebrar como una pequeña victoria al garantizar un derecho fundamental para todas las mujeres con discapacidad.

La diputada socialista ha destacado que la modificación legal “restaura la dignidad quebrada de tantas mujeres y niñas a las que se invadió sus cuerpos sin permiso, y hace que España cumpla con el Convenio de Estambul, que considera esta práctica como una forma d violencia contra la mujer”.

Según datos del CERMI, unas 100 personas son esterilizadas cada año en España, de las cuales la mayoría son mujeres, por lo que el voto a favor de esta ley supone poner fin a una situación de doble discriminación por discapacidad y por ser mujer.

“Continuaremos trabajando por una sociedad en la que todas y todos participemos en igualdad de condiciones, en la que tengamos la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y en la que tener una discapacidad no sea sinónimo de pobreza o de exclusión”, ha finalizado Toñi Abenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.