Antonio Espin, diputado del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia
Antonio Espin, diputado del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Antonio Espín: “La consejera de Educación no podía haber actuado más al margen de la comunidad educativa”

Carpe Diem

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha preguntado a la consejera de Educación por qué ha decidido establecer la modalidad semipresencial, expulsando de las aulas de miles de alumnos cada día en la Región de Murcia.

“No podía haber actuado más al margen de los intereses del alumnado, de las familias y de la comunidad docente. Ha decidido, junto a López Miras, que nuestra comunidad autónoma sea la única de toda España en hacer semipresenciales todas las etapas educativas”.

Espín ha destacado que era suficiente con habilitar los espacios y contratar al profesorado que se necesita para reducir las ratios y desdoblar los grupos más grandes, y ha recordado que el Gobierno de España ingresó en las cuentas regionales 73,8 millones de euros para esto. “¿Dónde han echado ese dinero?”

Además, Espín ha preguntado a la consejera si está garantizando una adecuada atención educativa a distancia del alumnado al que no permite la asistencia presencial. “La consejera debería saber que la mayoría de alumnos a los que su gobierno expulsa cada día de las aulas no reciben la atención educativa a la que tienen derecho, reconocido por la Constitución y por la Ley de Educación.

Y esto es así, no por falta de voluntad del profesorado, que se está dejando la piel para poder llegar a todos sus alumnos, sino por falta de recursos. Esos que usted debería haber garantizado al establecer la modalidad semipresencial, pero que no han llegado.

Consa Martínez: “El Gobierno regional no puede permitirse rechazar las ayudas que el Gobierno de España le está poniendo en bandeja para el acceso a la vivienda pública”

La diputada socialista Consa Martínez ha preguntado al consejero de Fomento por qué el Gobierno regional no se ha acogido a las ayudas del Gobierno de España para adquirir vivienda pública y fomentar el parque de vivienda en alquiler o cesión social en la Región de Murcia.

Consa Martínez ha recordado al consejero que el precio del alquiler en la Región se ha disparado desde 2017 en un 40 por ciento, y en el último año, un 8 por ciento, mientras el 31,9 por ciento de la ciudadanía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente a la media nacional, que es del 25 por ciento; la Región es la cuarta comunidad con mayor riesgo de pobreza; el 46 por ciento de la población ve imposible afrontar gastos imprevistos; el 9,4 por ciento reconoce que tiene retrasos en el pago de su vivienda, y 113.000 murcianos no logran salir de la pobreza, a pesar de tener trabajo.

Gloria Alarcón: “Lo que tenemos en esta Región son 8.000 millones de euros de ‘infragestión’, con una de las administraciones públicas más ineficientes”

Por su parte, la diputada socialista Gloria Alarcón ha preguntado a la consejera de Transparencia qué hay de la auditoría integral del gasto público para aumentar la eficiencia y reducir los gastos superfluos o innecesarios. Ha recordado que este fue un compromiso electoral de Ciudadanos y que pactó con el PP cuando se formó el Gobierno regional.

“López Miras asumió este compromiso electoral en su discurso de investidura, pero ha transcurrido ya más de un año y seguimos igual”. ¿En qué fase de elaboración se encuentra la Ley de evaluación de políticas públicas del punto 11 del acuerdo de Gobierno? No han comenzado la tarea de la gestión transparente, de la auditoría no han movido ni un papel, ni un expediente, ni un dedo, y de la ley, mejor ni hablamos”.

Gloria Alarcón ha dicho que la Región tiene una de las administraciones públicas más ineficientes. “El Gobierno regional siempre cacarea sobre la infrafinanciación, pero lo que tenemos son 8.000 millones de euros de ‘infragestión’. No saben gestionar”.

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.