mar. Nov 12th, 2019
El reglamento de participación avanza gracias a la propuesta de Podemos

El reglamento de participación avanza gracias a la propuesta de Podemos

El reglamento de participación ciudadana avanza gracias a la propuesta de Podemos

La formación morada critica que el Gobierno haya ocultado durante más de un año un informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales

Cartagena Sí Se Puede – Podemos ha valorado positivamente que retome su marcha la Comisión municipal de Participación Ciudadana, foro que tiene por objeto la revisión del Reglamento de Participación. La satisfacción es doble, ya que no sólo se ha consensuado el contenido de los primeros 41 artículos, sino que además esto se ha hecho gracias a que la formación morada ha sido la única que ha presentado una propuesta completa de Reglamento, que es lo que está permitiendo avanzar en un asunto tan importante como la participación y la desconcentración en el municipio.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha mostrado su sorpresa al saber hoy mismo de la existencia de un informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales, que fue elaborado hace tiempo a petición del Concejal Delegado de Descentralización. Por un lado, la formación morada ha criticado que el Gobierno haya ocultado deliberadamente, y por más de un año, el citado informe, cuando éste resulta de fundamental interés para los grupos municipales. Por otro lado, y a falta de una valoración exhaustiva, CTSSP-Podemos ha criticado el contenido del informe en sí: Para Podemos las Juntas Vecinales nunca han tenido entidad jurídica propia y su configuración debe basarse en la Ley de las Grandes Ciudades, y no en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como afirma el Jurídico del Ayuntamiento.

Para el grupo municipal de Podemos ahora es cuando realmente los partidos tienen que demostrar si apuestan o no por la desconcentración, delegando el poder del Ayuntamiento, con competencias, recursos y presupuestos adecuados para ello. Este es el único camino para que se acerque de verdad la administración a la gente y se favorezca la participación. En este sentido, CTSSP-PODEMOS considera que el actual modelo de las Juntas Vecinales es obsoleto y perjudicial, que fue un engendro del PP y que para lo único que ha servido es para favorecer el caciquismo y las redes clientelares, alejando a los vecinos de la participación directa en la vida pública.

Por último, desde CTSSP-PODEMOS adelantaron que están ultimando los detalles de su propuesta en materia de desconcentración, para que ésta sea valorada por el resto de los partidos y que entre todos se pueda llegar a un consenso, para que quede en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que debiera estar concluido antes del final de legislatura.

Audio: Pilar Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.