Oficina de Empleo
Oficina de Empleo
Publicidad

Los profesionales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ya han respondido a un total de 13.400 dudas de ciudadanos de la Región de Murcia, más de 400 diarias, que han sido planteadas a través del formulario ‘online’ disponible en la web sefcarm.es. Este volumen representa el cien por cien de todas las consultas enviadas desde que se implantara este servicio, hace casi un mes.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, de la que depende el SEF, habilitó este formulario para que los usuarios puedan contactar con las 25 Oficinas de Empleo, y representa el principal cauce para realizar el grueso de las gestiones tras la suspensión de la atención presencial en las Oficinas. Una vez enviado dicho formulario, un gestor del SEF se pone en contacto con el interesado y da respuesta a sus peticiones.

De esta manera, el SEF está realizando por esta vía gestiones como el seguimiento del orientador laboral de referencia, el apoyo a empresas por parte de los promotores o la intermediación en la contratación. También se atienden trámites como la primera inscripción como demandante de empleo o el alta como desempleado, y se resuelven las dudas que puedan albergar las empresas sobre realización de prácticas no laborales, o las consultas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “ha habido una avalancha de consultas y de peticiones, que no sólo estamos atendiendo a través de este formulario, sino también por vía telefónica y a través de nuestras redes sociales. Quiero agradecer la labor del personal del SEF, que está ofreciendo esas respuestas con la máxima celeridad y precisión”.

Publicidad

El formulario requiere que el interesado introduzca su nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, domicilio, código postal, municipio de residencia, Oficina del SEF a la que desea dirigirse, y finalmente la gestión que quiere trasladar. Asimismo, se da la opción de que el ciudadano adjunte un archivo de hasta dos megabytes.

En materia de prestaciones, el SEF dirige a los interesados a la información de interés remitida por el organismo encargado de esta parcela, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por lo que respecta a los ERTE, el SEF colabora con este organismo en la inscripción previa de los trabajadores incluidos por la empresa en el expediente, como requisito necesario para que posteriormente el SEPE reconozca la prestación.

El SEF también ha reforzado sus canales de comunicación a través de redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedln), para facilitar el acceso de los ciudadanos a información de relevancia. Así, estas redes han superado ya en este periodo los 38.000 seguidores en total.

Una sección propia en la web del SEF

El formulario para contactar con las Oficinas del SEF se encuentra destacado en la página web del organismo, sefcarm.es. Además, en el portal se ha habilitado un banner denominado ‘Información trámites SEF Covid-19’ que reúne todos los documentos de interés en este escenario, como una guía sobre la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), preguntas y respuestas frecuentes sobre trámites con el SEF y con el SEPE, o las dudas más habituales entre autónomos y empresas de economía social.

Renovación automática de la demanda de empleo

Una de las consultas habituales de los ciudadanos tiene que ver con la renovación de la demanda de empleo, lo que popularmente se conoce como el ‘sellado del paro’. Mientras el estado de alarma esté vigente, la renovación se realiza por parte del SEF de manera automática, para evitar que ninguna persona que no disponga de acceso a Internet pueda verse penalizada.

Es decir, el SEF la prorroga de oficio, y una vez realizado ese proceso se envía al usuario un mensaje que se lo notifica, indicándole la próxima fecha de renovación (91 días después).

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.