Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional, en 2017. EFE
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional, en 2017. EFE

El Tribunal Supremo mantiene la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no otorgar la credencial de eurodiputado a Oriol Junqueras. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, ha rechazado la suspensión de este acuerdo de la JEC como medida cautelarísima solicitada por la defensa del exvicepresident de la Generalitat. La Sala tramitará ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, en la que se da traslado de alegaciones por cinco días a la JEC antes de decidir.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Además de suspender el acuerdo de la JEC que lo inhabilitó, Junqueras había solicitado al Alto Tribunal que comunicara dicha suspensión al Parlamento Europeo o que ordenara hacerlo a la JEC. Solo así, argumentó el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se podría revertir una situación que “ha alterado el resultado de unas elecciones al impedirse al cabeza de lista [Junqueras] ostentar su escaño”.

La defensa del líder independentista consideró en su recurso que si el acuerdo de la JEC del pasado viernes no quedaba en suspenso se provocarían a su representado “daños irreparables e irreversibles”, puesto que podría ser sustituido en el Parlamento Europeo por el siguiente miembro de la lista de ERC.

Al haber solicitado la suspensión de este acuerdo de la JEC como medida cautelarísima –es decir, sin tener que pedir antes su opinión al resto de partes en este litigio– el Alto Tribunal tenía un máximo de 48 horas para dar una respuesta. Además de Jorge Rodríguez-Zapata, la Sala que ha tomado esta decisión está integrada por los magistrados Segundo Menéndez, Pablo Lucas, Celsa Pico y Pilar Teso.

Esta deliberación es paralela a la que está teniendo lugar en la Sala de lo Penal del Supremo, la misma que enjuició el procés, sobre el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad de Junqueras desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado eurodiputado. Esta resolución es esencial porque de ella depende una eventual excarcelación del líder independentista condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.