fbpx
Lun. Mar 30th, 2020
"El timo de la bolita" artículo de opinión por Yayoflautas

"El timo de la bolita" artículo de opinión por Yayoflautas

“El timo de la bolita” artículo de opinión por Yayoflautas

Cada dos por tres oímos al preboste del Banco de España gritar “¡Peligro! ¡La Seguridad Social está en déficit! ¡No se pueden mantener las pensiones!; hay que reformar el sistema y lo mejor es privatizando las pensiones”. Es la cantinela de siempre, una mentira mastodóntica que mucha gente se come sin aliñar. Pero nunca dice: “¡Peligro! ¡La administración estatal está en déficit! No se puede mantener la Corona, ni Defensa, Justicia, la lucha contra el terrorismo, ayudas a la banca; hay que reformar el sistema y lo mejor es acabar con todo ello”. ¿Absurdo? ¡Claro!

Se utiliza constantemente la falsa analogía entre un hogar o una empresa y el Estado para hacer creer que los Estados no pueden estar en números rojos (ya que las familias y las empresas no pueden estarlo). Pero sí pueden, y de hecho es conveniente a veces que lo hagan. Este engaño se aprovecha para atacar con fuerza al sistema público de pensiones.

La forma de hacerlo es hundiendo los recursos de la Seguridad Social y trasladando parte del superávit al resto de las administraciones públicas. De esta forma la Seguridad Social entrará en números rojos, y de camino el déficit público del resto de administraciones mejorará. En realidad, es exactamente lo mismo que vaciar un bolsillo del pantalón, con ese dinero llenar el otro, y alegar luego que el primer bolsillo está en pésima situación. La segundo estará mejor, pero eso no importa porque lo que se busca es señalar lo mal que está el primero. Y es una cuestión política, porque ni hay necesidad de vaciar el primer bolsillo, ni nadie te impide que lo rellenes con dinero proveniente del segundo.

La Seguridad Social se mantuvo en superávit o ligeramente en déficit hasta 2011, a pesar de que el paro ya se había disparado y superaba los 5 millones. Fue solamente a partir de 2012, con la nefasta llegada del PP al poder, cuando de golpe la SS superó el punto porcentual del PIB en déficit. ¿Cómo es posible que el saldo se deteriorase tanto de la noche a la mañana? Fácil: porque Rajoy redujo las cotizaciones sociales a los empresarios en un intento fallido por reactivar el empleo, porque se eliminaron las cotizaciones a una parte de los parados, porque se aprobó una reforma laboral que abarató el despido y que redujo los salarios (y las cotizaciones sociales), porque se trasvasaron gastos generales y se cargaron a las cotizaciones, y porque se vació la hucha de las pensiones reduciendo con ello los ingresos a la SS. Fueron decisiones políticas, no técnicas.

Es importante tener en cuenta que se podrían haber adoptado las mismas medidas o parecidas sin perjudicar a la SS, si las ayudas a la creación de empleo hubiesen sido a cargo de los presupuestos y el déficit no habría sido para la SS sino para la Administración Central. O si en vez de pagar las pagas extraordinarias con el dinero de la hucha se hubiera hecho con dinero del presupuesto, como ahora.

Es como el timo de la bolita: hacer creer que el déficit está en un sitio determinado, en el de la SS, para poder así alegar que hay que recortar pensiones y privatizar el sistema.

Queremos cambiar esas políticas y llevaremos nuestras reclamaciones a Madrid, junto a otr@s much@s pensionistas, el 16 de octubre próximo.

¡Que no les timen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.