Sáb. Dic 14th, 2019

Cs Cartagena logra que las empresas tengan que certificar la igualdad salarial para aspirar a una licitación pública

– “Una vez establecida esta obligación será necesario avisar a las empresas de que les saldrá muy caro no dar la información correcta porque es muy fácil comprobarlo y el Ayuntamiento tiene la capacidad de sancionar a quienes pretendan saltarse el pliego de condiciones”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

Ciudadanos ha conseguido que el equipo de Gobierno incluya a partir de ahora como criterio para valorar en la adjudicación y ejecución de los contratos municipales la inexistencia de brecha salarial conforme a la fórmula fijada por Eurostat. La propuesta, a petición de la formación naranja, deberá contar antes de su implementación con el visto bueno de informes técnicos municipales para evaluar su compatibilidad con la nueva Ley de Contratos, en vigor desde el mes de marzo de 2018. Cartagena”, ha asegurado Padín.

La moción ha sido aprobada con el voto de Ciudadanos, PSOE y CTSSP-Podemos, y la abstención de PP y MC.

Queremos que todas aquellas empresas que aspiren a conseguir un contrato municipal certifiquen previamente que no existe brecha salarial entre sus trabajadores”, ha explicado el portavoz naranja que añade que “los ayuntamientos disponen de muchas herramientas para fomentar la igualdad laboral y promover la justicia y una de ellas es obligar a las empresas que se relacionen con el sector público a predicar con el ejemplo”. “Ojalá no fuese necesario establecer estas medidas -indica Padín- pero todavía no vivimos en un mundo donde todas las empresas nacionales respeten la Constitución Española, la norma fundamental del Estado, que establece la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, sean del sexo que sean”.

Desde Ciudadanos pensamos que esta brecha solo puede corregirse con acciones contundentes por parte de todos los agentes, incluidas las empresas y las administraciones públicas”, ha manifestado Padín quien ha explicado que “esperamos que esta medida se extienda al resto de municipios de la Región de Murcia y entre todos contribuyamos a poner fin a esta injustificable y humillante diferencia salarial”.

La formación naranja destaca la importancia de cuantificar la brecha de una manera objetiva, de forma que para el ofertante sea transparente la aplicación de los criterios de ponderación con motivo de estas consideraciones sociales, para lo que propondrá usar la fórmula establecida por Eurostat para el cálculo de la brecha salarial a nivel europeo.

El portavoz de Cs advierte que “una vez establecida esta obligación será necesario avisar a las empresas de que les saldrá muy caro no dar la información correcta porque es muy fácil comprobarlo y el Ayuntamiento tiene la capacidad de sancionar a quienes pretendan saltarse el pliego de condiciones”.

Ciudadanos ha recordado que según los últimos datos de FEDEA las mujeres ganan un 12,7% menos por hora que los hombres haciendo el mismo trabajo que ellos. Según representantes de las secretarías de igualdad se los sindicatos UGT y CC OO informaron que la brecha salarial de género en la Región es del 26 por ciento, superando al 23 por ciento de la media nacional y destacando, sobre todo, en sectores como el comercio, la hostelería y el sector agrario.

Audio: Manuel Padín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.