“Juventud y memoria: testigos de la historia” con Guillermo Vignote
“Juventud y memoria: testigos de la historia” con Guillermo Vignote
Publicidad

El sábado 16 de octubre, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, en colaboración con el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y con el apoyo de distintas organizaciones juveniles, ha llevado a cabo un encuentro al aire libre en la Plaza de España con Guillermo Vignote, activista de 87 años, represaliado por el franquismo. Este acto forma parte de los tres eventos programados como “Encuentros intergeneracionales”.

Miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena han explicado que con estos espacios de encuentro pretenden “ofrecer a los jóvenes de nuestro municipio la presencia de una persona mayor, testigo de nuestra historia más reciente, para que puedan hablar con él o ella y preguntarle sus dudas e inquietudes. Las personas mayores tienen mucho que ofrecer y mucho que transmitir a través de sus vivencias durante la etapa del franquismo y de la transición a la democracia en España”.

En esta primera charla, Guillermo Vignote, médico jubilado, ha contestado a las preguntas de los jóvenes que acudieron a escucharlo, algunas sobre la Guerra Civil, otras sobre la represión franquista, el exilio o la lucha por las libertades a partir de los años 60 y 70. “Guillermo les ha contado algunas de sus experiencias. Él ha sufrido en sus carnes y en las de su familia la represión franquista y ha luchado siempre por la instauración de la democracia en nuestro país”, apuntan miembros de la asociación.

Asimismo, aseguran que “el encuentro ha cumplido con nuestras expectativas y las de las personas más jóvenes que asistieron y que sufren las consecuencias del silencio cómplice de una parte importante de nuestra historia”.

Finalmente, recuerdan que este ha sido el primero de los tres encuentros programados. El próximo tendrá como protagonista a Pedro Castaño, antiguo cura obrero que luchó durante la época de la transición dentro de Iglesia Católica junto al sector que se oponía al franquismo, el sábado 23 de octubre a las 11 horas en el Centro de Recursos Juveniles de Canteras.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.