fbpx
mar. Abr 23rd, 2019
Manuel Padín

Manuel Padín

Ciudadanos denuncia que el Gobierno del Partido Popular vuelve a dejar a Cartagena fuera del plan de enfermería escolar

“¿Qué criterios está manejando el SMS para la implantación de este servicio?”, se pregunta el portavoz naranja, “por más que le damos vueltas no entendemos cómo es posible que excluyan al segundo municipio de la Región en población de la enfermería escolar”

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado hoy que extenderá su Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) en los próximos meses a seis localidades: Archena, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cieza, El Palmar (Murcia) y Totana.

Ciudadanos denuncia que el PP vuelve a discriminar sin justificación alguna al municipio de Cartagena al no destinar ningún enfermero escolar. La formación naranja informa que en este momento hay nueve enfermeros en centros de salud asociados por proximidad a centros educativos en Murcia (tres), Lorca, Jumilla, Mazarrón, San Javier, Águilas, Lorquí y Ceutí, y que en primavera se prevé la incorporación de siete profesionales más en seis localidades más, ninguno en Cartagena, “nos parece una vergüenza” ha señalado indignado el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, que sostiene que “el PP no se ha conformado con destrozar el proyecto que presentó Cs en la Asamblea con el apoyo de la Plataforma por la Enfermería Escolar y que preveía que estos profesionales estuvieran directamente en los centros, sino que discrimina a nuestro municipio de esa chapuza una y otra vez”. El portavoz local de Cs ha remitido hoy sus quejas a su Grupo en la Asamblea Regional para que pidan explicaciones.

¿Qué criterios está manejando el SMS para la implantación de este servicio?”, se pregunta el portavoz naranja, “por más que le damos vueltas no entendemos cómo es posible que dejen fuera al segundo municipio de la Región en población escolar”.

Ciudadanos recuerda que estos enfermeros, entre otras cosas, atenderán a niños con dolencias crónicas en colegios próximos a estos centros de salud; también trabajarán de manera conjunta con los docentes para desarrollar actividades de educación para la salud en el resto de colegios e institutos de la zona, “nada de esto se hará en Cartagena en los próximos meses, una decisión que tienen que rectificar ya”, clama Manuel Padín.

Ciudadanos lleva más de dos años intentando que el Gobierno regional ponga en marcha el proyecto de enfermería escolar en sus términos, algo que no considera un gasto sino una inversión en salud. La formación naranja explica que su proyecto pasa por que el profesional de la sanidad esté en los colegios haciendo un proyecto integral de salud, de control sanitario, ámbitos saludables, asesoramiento a padres, control de adicciones, detección temprana de enfermedades, y control de pruebas de obesidad, entre otras. El portavoz de Cs ha recordado que sus compañeros en la Asamblea están peleando por la implantación del programa de enfermería escolar de manera inmediata y en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016.

El PSOE tampoco cumple con Cartagena

Ciudadanos también denuncia que el Gobierno de Cartagena del PSOE está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles de su competencia en Cartagena, “esa iniciativa de 2016 salió adelante por unanimidad y desde entonces tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías”. Cs Cartagena ha anunciado que llevará esta cuestión a la inminente negociación de los próximos presupuestos municipales.

Audio Manuel Padín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.