fbpx
mar. May 21st, 2019
Entrevista a la candidata de Unidas Podemos IU-Verdes Equo: Pilar Marcos

Entrevista a la candidata de Unidas Podemos IU-Verdes Equo: Pilar Marcos

Entrevista a la candidata de Unidas Podemos IU-Verdes Equo: Pilar Marcos

Entrevistamos a la candidata de Unidas Podemos- IU-Verdes – Equo Cartagena a la alcaldía: Pilar Marcos.

Pilar Marcos, natural de Cartagena, cuenta con 53 años, esta casada, tiene dos hijas y es Educadora Social. Empezó a trabajar muy joven, a los 19 años entra en el Ayuntamiento de Cartagena como monitora de tiempo libre.

Durante estos años ha desempeñado muchas tareas y funciones, siempre al servicio de la ciudadanía, como educadora social, y en distintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento; en residencia infantil, en pisos tutelados para menores; en casa de acogida de mujeres maltratadas, en programas de Juventud como Informajoven, T-LA, Implica2, Espacio Joven, y finalmente en el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, donde trabajó directamente con la realidad de las personas que sufren la exclusión social, y la pobreza más extrema. En 2015 decide pedir una excedencia para dedicarse a la política dentro de la agrupación de electores Cartagena Sí Se Puede con la que conseguiría un puesto de concejal en el Ayuntamiento y la portavocía de dicho grupo en la elecciones municipales de dicho año.

Participó en todas las movilizaciones sociales feministas, anti-Otan, contra la contaminación, y contra la guerra. Siempre se ha identificado con la lucha de la clase obrera, llegando a ser delegada sindical de CC.OO. También participó en las Marchas de las Mareas a Madrid, sobre todo en la Marea Naranja, identificada con los profesionales del trabajo social. Pero su militancia activa llegó de la mano del 15M, cuando decidió que sólo entrando en las instituciones se podía cambiar la realidad social. Un tiempo después aparece Podemos en Cartagena, febrero de 2014, y desde entonces hasta la actualidad, participa en la formación morada.

En junio de 2018 es elegida Secretaria General de Podemos Cartagena. Hoy es la cabeza de lista (candidata a la Alcaldía) por la coalición Unidas Podemos IU – Verdes Equo.

 Buenos días Pilar

Buenos días

1.- ¿Qué le llevó a dejar su puesto de funcionaria del ayuntamiento temporalmente para dedicarse a la política?

Después de 30 años de funcionaria en el Ayuntamiento de Cartagena, y tras haber trabajado con la gente que más nos necesita, mujeres maltratadas, niños y niñas sin familia, personas en exclusión, jóvenes sin futuro, y tras la revolución social y cultural del 15M, decidí poner mi experiencia al servicio de un proyecto que pudiese transformar la sociedad hacia la justicia social, y que luchase contra los gobiernos que no nos representaban, y ese proyecto es Podemos.

2.- ¿Qué recuerdos tiene del día en el pacto entre MC y PSOE con el apoyo de sus tres concejales quitó la alcaldía al PP después de tantos años?

Muy buenos recuerdos, mucha alegría e ilusión por trabajar, por cambiar las cosas, por abrir ventanas y cajones… Fueron días de mucho optimismo. También de nervios. Hicimos exactamente lo que teníamos que hacer. Había que terminar con 20 años de corrupción y rodillo del PP. Y sigo creyendo que actuamos con generosidad y coherencia. Fuimos muy responsables y estuvimos a la altura de lo que nuestra gente y Cartagena demandaba. Lamentablemente otros no hicieron lo mismo.

3.- Con la perspectiva que le da estos cuatro años que ya han pasado ¿Cree que tomaron la decisión correcta al no entrar a formar parte del gobierno?

Totalmente correcta. Hicimos exactamente lo mismo que hizo Podemos en todos los municipios y comunidades autónomas en las que no fue la fuerza mayoritaria: ofrecer nuestros votos para desalojar al PP y trabajar desde la oposición, controlando al Gobierno y proponiendo medidas concretas para mejorar la vida de la gente. Eso hicimos y sigo creyendo que actuamos bien, según lo que se esperaba de nosotros, con responsabilidad y poniendo Cartagena por encima del resto de cosas. No pedimos ni sillones ni puestos, ni nada por el estilo: simplemente le exigimos compromisos a MC y a PSOE, unos compromisos que lamentablemente no cumplieron, como tampoco cumplieron el acuerdo que tenían entre ellos.

4.- Las encuestas que se conocen coinciden en que Podemos podría tener un peor resultado que hace 4 años. ¿Cree que ir en coalición con IU-Los Verdes y Equo puede compensar esa posible bajada?

No se trata de que Podemos tenga mejor o peor resultado, se trata de sumar para crecer y mejorar la vida de la gente del municipio. En la nueva etapa de Podemos Cartagena, el equipo de compañeros y compañeras que formamos parte del Consejo Ciudadano Municipal  nos marcamos como una prioridad el cumplir con una demanda histórica que venía reclamando la sociedad cartagenera, que además era el mandato de nuestros inscritos: conseguir la unidad de las fuerzas progresistas del municipio. Y esa tarea nos entregamos por completo, principalmente porque creemos en la unidad como palanca de transformación social. Y lo hemos conseguido a través de la Coalición Unidas Podemos IU-V Equo, una coalición que supera sus siglas, pues se trata de una candidatura que suma, no solo a los tres partidos, sino a muchos representantes de la sociedad civil y los movimientos sociales, donde todas juntas vamos a trabajar por un Ayuntamiento que ponga en el centro de la política municipal a la gente. La unión de las fuerzas progresistas de Cartagena nos hará crecer (y mucho) en apoyos por parte de la ciudadanía, de eso no tengo la menor duda.

5.- Todo apunta a que ya nadie va a poder gobernar en solitario y que la fragmentación hará a que se necesiten los votos de al menos tres partidos para elegir al futuro alcalde o alcaldesa. ¿Apoyaría su formación, si sus votos fueran necesarios, un gobierno de PSOE con Ciudadanos? ¿Pedirán esta vez entrar en el gobierno a cambio de sus votos?

La pregunta no es con quién sino para qué: sumaremos fuerzas con todo aquel que quiera recuperar los servicios públicos, que quiera hacer de Cartagena un municipio feminista, diverso, tolerante, moderno. Una Cartagena que cuide de su gente y que proteja sus recursos naturales. Por el contrario, si lo que se quiere es que los barrios sigan cayéndose a pedazos, si se quiere clientelismo y favores con las grandes contratas, especulación urbanística, seguir envenenando el Mar Menor… pues nos tendrán enfrente. En esto no hay medias tintas. Nosotros nos debemos a los vecinos y vecinas de Cartagena. Para eso nos presentamos a las elecciones. Y todo el mundo sabe que nuestra única línea roja es Cartagena, que Cartagena es lo importante.

6.- A estas alturas ya prácticamente nadie duda de la entra de VOX en el ayuntamiento. ¿Teme que se pueda reproducir en Cartagena el pacto a la andaluza entre PP, Ciudadanos y VOX?

Los demócratas no tememos a lo que salga elegido en las urnas. Yo respeto lo que vota mi pueblo, aún si no coincide con lo que pienso. Por otro lado, no tengo temores de ningún tipo porque confío plenamente en la gente: el cartagenero es un pueblo solidario, justo, diverso como su propia historia. Estoy segura de que nuestros vecinos y vecinas no quieren retroceder 40 años en nuestros derechos y libertades. No quieren autoritarismo ni enfrentamientos, no quieren una Cartagena retrógrada. Los cartageneros y cartageneras simplemente quieren vivir mejor, quieren empleo digno y progreso, servicios públicos que funcionen, barrios que no se caigan a pedazos… quieren salud y respeto al medio ambiente. Por eso estoy tranquila y sé que la gente elegirá bien, a quien los represente de verdad, a personas honestas para la que Cartagena es lo importante.

7.- ¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

Esta legislatura ha supuesto el fin de las mayorías absolutas, y de un gobierno del PP que llevaba ya 20 años; el comienzo de los gobiernos de coalición, y con ellos el inicio de las dificultades para gestionar el municipio de manera conjunta y buscando pactos y consensos. Esta no ha sido una buena legislatura en cuanto a grandes cambios para la vida de los vecinos y vecinas en sus barrios y pueblos, ni para el medio ambiente ni para la mejora de los servicios públicos como el agua o la basura… sin embargo sí se han instalado estos temas, y la gente habla de cosas que antes no hablaba. Algo ha cambiado en esta legislatura que no ocurría en las épocas del rodillo del PP, y es que la entrada de nuevos partidos, como Podemos, en el Pleno municipal, ha roto con el juego del bipartidismo, y ha incrementado la democracia y la transparencia.

8.- En caso de ser elegida como alcaldesa ¿Cuáles serían sus cinco primeras medidas?

1) En primer lugar cuidar de la salud de los vecinos y vecinas, por un hospital del Rosell al 100%, por el final de las listas de espera, por el servicio de hemodinámica a tiempo completo, por unos servicios sanitarios de calidad, públicos y universales. Aun siendo competencias autonómicas, la competencia de una alcaldesa siempre será el cuidado de la gente de su municipio.

2) Atender a los barrios y diputaciones abandonadas con actuaciones integrales y terminar con la política de “parches”, a través de equipos multiprofesionales que intervengan desde el urbanismo, infraestructuras, Servicios Sociales, educación, deportes, igualdad, seguridad, etc.

3) El medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno, y luchar contra el cambio climático. Pondremos en marcha una verdadera Concejalía de Salud y Medio Ambiente, con los recursos económicos y de personal necesarios.

4) Trabajar desde el primer día para recuperar los servicios públicos privatizados, para que lo público se gestione desde lo público.

5) Desarrollar todas nuestras medidas para que Cartagena sea un municipio sin violencia machista. Entre otras cosas, crearemos una comisión interdisciplinar para la atención de víctimas de violencia machista.

9.- Desde su formación pedir la remunicipalización de los servicios privatizados ha sido una constante. ¿Cree que todavía es posible recuperar el contrato del agua para su gestión municipal?

Remunicipalizar el servicio de agua no es sólo posible, es absolutamente necesario. Realmente es una vergüenza tener una ampliación de contrato por 50 años, una prórroga que ha contado con dos dictámenes en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Resulta vergonzoso e inviable además pagar más de 50 millones de euros todos años a una empresa que actualmente está siendo investigada en los juzgados por corrupta y corruptora de la clase política cartagenera, por regalar viajes por el mundo a Pilar Barreiro y sus concejales… Por último, es vergonzoso que los cartageneros paguemos uno de los recibos más caros de España, yque los técnicos municipales hayan descubierto sobrecostes de todo tipo, irregularidades en los superávit y las inversiones…

Por todo esto hay que recuperar el control sobre el servicio de agua, y hacerlo no es una cuestión de ideología, es simplemente defensa del interés general, defensa de Cartagena y de su gente: lo están haciendo ciudades de todos los colores políticos y al final el resultado es que se rebajan las tarifas, se gana en transparencia, se recupera el control sobre un recurso fundamental como es el agua, un bien que no puede estar en manos de un monopolio, que es un derecho humano y cuya gestión tiene que ser pública.

10.- Defíname con una palabra a sus adversarios de los partidos de la actual corporación

Noelia Arroyo: El relevo obligado de Pilar Barreiro

Manuel Padín: El aliado de Vox, del PP y de quien ofrezca sillones

Ana Belén Castejón: El PSOE que ha traicionado sus siglas

José López: Demasiados aspavientos y pocos cambios de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.