fbpx
mié. Jul 17th, 2019
Entrevista al candidato de Movimiento Ciudadano: José López Martínez

Entrevista al candidato de Movimiento Ciudadano: José López Martínez

Entrevista al candidato de Movimiento Ciudadano: José López Martínez

Entrevistamos al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cartagena: José López Martínez

 José López es natural de Cartagena, cuenta con 52 años, esta casado, tiene dos hijos y es empresario del sector del café, gestionando dicha actividad desde su ciudad natal y en plantaciones caficultoras de Nicaragua.

Finalizados sus estudios comienza su labor emprendedora en el barrio de Los Dolores, en un tostadero de café con marca propia. Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a contribuir al conocimiento del mundo del café, incluyendo todas sus aristas y posibilidades, lo que le ha llevado a ganarse el reconocimiento del sector.

Solidario y comprometido socialmente, colabora con diferentes organizaciones humanitarias, tanto en España como en Nicaragua, país centroamericano en el que se involucra de manera decidida para contribuir a erradicar el trabajo infantil, además de fomentar la escolarización de los hijos cuyos padres laboran en las fincas cafeteras.

Su llegada a la política viene aparejada a su autonomía personal y profesional, manteniendo siempre una actitud independiente y crítica contra el poder establecido y los viejos hábitos instalados en la política local, regional y nacional.

Ingresa en política a través de Movimiento Ciudadano (actual MC Cartagena), fundado en diciembre de 2002. En mayo de 2011 concurre, por primera vez, y como cabeza de lista, a las elecciones municipales, resultando elegido como representante de la formación cartagenerista.

En 2015 la lista electoral liderada por José López consigue dar un vuelco a la escena política, consiguiendo pasar de un único concejal a cinco, convirtiéndose en un grupo clave dentro del Ayuntamiento para acabar con veinte años de gobiernos del Partido Popular.

Así, en virtud de un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista para la totalidad de la legislatura, José López es proclamado alcalde de Cartagena el 13 de junio de 2015. El pacto incluye que la Alcaldía será responsabilidad de MC durante los dos primeros años, mientras que el PSOE la ostentaría desde junio de 2017 al final de la legislatura.

Finalmente el 8 de enero de 2017 el pacto entre ambas formaciones se rompe, pasando tanto el propio López como su grupo a la oposición.

 

1.- ¿Qué le llevó a abandonar temporalmente sus negocios para dedicarse a la política?

 Considero que todos los ciudadanos tenemos la obligación de servir a la sociedad, bien desde nuestra actividad privada, bien unos años en lo público.

En lo privado siempre he apostado por explotaciones sostenibles en lo económico, social y medioambiental y he comprobado que es la mejor inversión, por supuesto, también a largo plazo.

La constante discriminación que padecemos en Cartagena me convenció de dar un paso al frente y liderar la reclamación de progreso, justicia y solidaridad para los habitantes de toda la Comarca, y por eso estoy en política, porque si exiges, debes dar, y cubriré esta etapa con compromiso y dedicación absoluta.

2.- ¿Qué recuerdos tiene del día en que el pacto con MC permitía acabar con años de gobiernos del Partido Popular?

 Esperanza, satisfacción y responsabilidad. La primera, por el convencimiento de que un futuro mejor le esperaba a Cartagena. Satisfacción porque desalojamos del Gobierno a quienes habían llevado a nuestro municipio a la ruina y amenazaban con seguir haciéndolo. Responsabilidad ante la tarea nada sencilla que teníamos y porque nunca perdimos la perspectiva de que nuestra labor es mejorar la vida de las personas, y no hay nada más sensible que eso.

 3.- La política ha cambiado en los últimos años y parece evidente que ya nadie puede gobernar en solitario. En un Pleno le tendió la mano al Partido Popular para que pudieran gobernar juntos. ¿Sigue manteniendo esa oferta? ¿Incluiría esa oferta un posible pacto con VOX?

 No le tendimos la mano al PP. Dijimos que tenían la capacidad de desalojar a Castejón de la Alcaldía con una moción de censura, devolviendo al Gobierno a quienes habían demostrado eficacia, compromiso y lealtad. No existe tal oferta. Concurrimos a las próximas elecciones con un único objetivo, ganarlas con una amplia mayoría que nos permita formar un Gobierno estable y sólido. El resto es política ficción.

 4.- Las encuestas que se conocen muestran que PSOE va a conseguir un mejor resultado. ¿Ve posible volver a pactar con esta formación?

 Reitero que nuestra intención es ganar las próximas elecciones para gobernar en solitario con un equipo fuerte y capacitado como el de MC. En cualquier caso, mientras las siglas del PSOE den cobijo a quienes hacen de la traición y la deslealtad su modo de acción, nos mantendremos lo más alejado posible.

 5.- En estas municipales se presentan varios partidos que se definen como cartageneristas. ¿Por qué deben los votantes optar por su partido frente a las otras formaciones?

 La única opción cartagenerista es la de MC, por pura convicción como ya hemos demostrado. Para nosotros, el cartagenerismo no es una marca sino la idea sobre la que pivotan los principios que nos distinguen del resto. Solidaridad, lealtad, compromiso, eficacia y justicia con una Comarca largamente maltratada por los gobiernos central, autonómico y local. Estos valores son aplicables al día a día de la gestión pública, como ya hicimos durante nuestra participación en el Ejecutivo. Por tanto, desde el punto de vista práctico, también somos la única opción posible, ya que estas elecciones municipales son casi un plebiscito, optar entre partidos y proyecto; entre los demás y MC.

6.- ¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

 Una buena legislatura con un pésimo final, pero que pronto tendrá una magnífica continuación de nuestra labor. Hemos realizado la mejor gestión económica en democracia, puertas y ventanas abiertas, participación y resultados.

Un municipio que ha despertado tras años de abandono y bancarrota provocada por el PP con un final abrupto, forzado por las concesionarias y el PP y ejecutado por el PSOE de Castejón. Un equipo insuficiente, los ‘hijos de Alonso’, que traicionan, saquean y pactan para hacerse un álbum de fotos con empresas de turbio proceder para favorecerse ellos y perjudicar al resto.

 7.- ¿Cuáles serían sus 5 primeras medidas si vuelve a ser elegido como alcalde de Cartagena?

 La primera será contabilizar las facturas, reorganizar los servicios y poner en marcha la importante maquinaria municipal con transparencia y rigor.

También retomar mi despacho de atención directa al ciudadano en el edificio administrativo.

Asimismo, exigiré a todas las administraciones superiores los proyectos estratégicos cuyo bloqueo lastra nuestro crecimiento, nos empobrece y pone en riesgo nuestra salud. Mi idea es hacer públicos los términos de estos contactos para que los cartageneros sepan de primera mano quien los engaña.

Daremos continuidad a los programas iniciados durante la Alcaldía de MC destinados a crear un municipio de futuro, con un crecimiento sostenible, compatible con el respeto al medio ambiente y garantizando a su vez la accesibilidad universal. Y poner en marcha la elaboración, junto con las universidades, de los planes estratégicos que deben guiar a Cartagena en el horizonte 2030.

Del mismo modo, impulsaremos los Planes de Actuación Integral (PAI) en los barrios más desfavorecidos, apostando por su regeneración y fomentando nuevamente conceptos como la solidaridad y la justicia social.

 8.- ¿Cree que el trabajo hecho por su formación cuando formaban parte del Gobierno municipal llegó hasta la ciudadanía?

 Estoy convencido de ello. Principalmente porque les hicimos partícipes, les escuchamos y fueron parte fundamental en nuestra toma de decisiones. Ha quedado demostrado que ésta es la fórmula efectiva ya que acabas actuando sobre lo que realmente es importante para la ciudadanía.

9.- ¿Cree que todavía es posible recuperar el contrato del agua para remunicipalizar este servicio?

 En MC no nos pronunciamos acerca de creencias sino sobre hecho concretos. Si es viable o no corresponde dictaminarlo a los técnicos y lo harán.

Igualmente creemos que la manera más efectiva y beneficiosa para ofrecer un mejor servicio es recuperar la iniciativa en el mismo. Mientras tanto, nuestro trabajo se basa en garantizar que los vecinos paguen el precio justo por el servicio del agua, ajustado a costes.

 10.- Defíname con una palabra a sus adversarios de los partidos de la actual corporación:

# Noelia Arroyo: Escaparatismo

# Manuel Padín: Anodino

# Ana Belén Castejón: Traidora

# Pilar Marcos: Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.