Publicidad

Este año el 8M va a ser muy distinto en varios aspectos. La delicada situación por la que atravesamos va a complicar mucho darle a este día la importancia que merece. Hoy charlamos sobre ello con Leli García, portavoz de Podemos en Cartagena, que nos recibe en la sede del partido, donde se preparan para un 8M distinto.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

¿Cree que la pandemia va a afectar al avance conseguido en concienciación social durante los últimos años?

Para nada, precisamente todo lo contrario. Si algo hemos tenido claro con esta situación, es la necesidad de cuidar lo público, la necesidad y puesta en valor de nuestro sistema sanitario, de dependencia. De la importancia de los cuidados. Y precisamente la mujer, ha tomado más conciencia de que si nosotras paramos, se para el mundo. Y no es sólo un slogan, es que, las mujeres, en muchas ocasiones con trabajos precarios, mal remunerados, han estado ahí en primera fila. Enfermeras, celadoras, doctoras, cajeras de supermercado, farmacéuticas, dependientas. La concienciación para la igualdad hay que trabajarla todos los días, y este año, todo es diferente, pero seguiremos luchando.

En la última semana se han ido argumentando posiciones a favor y en contra de hacer manifestaciones o concentraciones. La ministra de Igualdad Irene Montero afirmó ayer que por responsabilidad “ni ella ni ningún componente de su Gobierno acudirán a las concentraciones convocadas”. ¿Qué opina como referente de Podemos en Cartagena?

Publicidad

Yo apoyo esa postura. Es responsabilidad. En el contexto sanitario actual siempre he defendido los criterios de los expertos en la materia. Evitar aglomeraciones, mantener la distancia social, higiene de manos, uso de mascarillas, aforos limitados, cierres perimetrales. Parece que se nos olvida muy fácilmente que tenemos 9 ó 10 fallecidos al día en la región. Ni me gustó lo de “Salvar la Navidad”, ni me gusta “Salvar la Semana Santa”. Me gusta salvar a las personas.  Eso no quiere decir que apoye las diversas manifestaciones y concentraciones convocadas, si son autorizadas, pero yo honestamente no voy a acudir. Hay otras formas de reivindicar y siempre me he manifestado en que la salud es lo primero.

Ya sabemos que cada persona es libre de acudir o no a cualquier acto, pero ¿hay postura oficial respecto a las concentraciones que se preparan para este fin de semana en la ciudad, organizadas por diversos colectivos?

Apoyamos pero no acudiremos como partido. Así se ha decidido en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia. Ya digo, todos los colectivos y asociaciones que han convocado están en todo su derecho. Lo que es una verdad, es que de paso, se intenta criminalizar al movimiento feminista; y por ahí no pasamos. Todos hemos visto que se han autorizado concentraciones y manifestaciones y no pasa nada. Ahora el punto de mira es si las mujeres salimos a la calle. Ahí se nota la presión de los que ven el feminismo cómo un peligro. Peligro es el discurso que tienen algunos grupos, Vamos a luchar igual, si tienen miedo a las mujeres, aquí seguimos. Luchando, y no sólo el 8M, sino todos los días del año. La precariedad laboral de muchas compañeras sigue estando, es otra forma de violencia, y no pararemos hasta que se consiga una igualdad real en todos los ámbitos.

¿Qué alternativas se han preparado para visibilizar esta fecha? ¿Qué papel van a jugar las redes sociales?

Las redes serán fundamentales en este 8M especial. En Podemos Cartagena estamos preparando junto a las compañeras una serie de actividades en redes, decoraremos nuestra sede, nos vestiremos de morado y decoraremos nuestras ventanas y balcones. Hay muchas compañeras en Podemos que llevan días trabajando para que la reivindicación sea todo lo visible posible. Tengo que agradecer especialmente a las mujeres de la nueva dirección de Podemos Cartagena; Silvia Salido e Isabel López.  Y a compañeras y compañeros que también nos acompañan, Rosa Reinaldo, Isabel Fernández… Si me pongo a nombrar no paro de la gente tan buena y comprometida que tenemos.

¿Qué mensaje quiere lanzar a las mujeres de Cartagena en el día en el que se conmemora su  lucha incansable por conseguir la igualdad social y laboral, entre muchas otras cosas?

Vamos a seguir luchando, necesitamos unidad frente al adversario común: el patriarcado que ha instalado que los trabajos más precarizados tengan nombre de mujer. Este año es diferente, pero luchemos cómo cada una considere, pero todos los días.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.