Leli García, consejera ciudadana y concejala de la formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena
Leli García, portavoz y concejala de la formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena
Publicidad

Esta mañana entrevistamos en exclusiva a Leli García, concejal de Unidas Podemos IU Equo en el Ayuntamiento de Cartagena. La número dos de la formación morada se convertirá en la portavoz de esta coalición en el consistorio cuando Pilar Marcos presente su dimisión tras el pleno del próximo día 25 de junio.

La actual portavoz anunciaba el pasado 2 de marzo que abandonaba la  política activa por motivos personales y que su último pleno sería el ordinario del mes de junio. La dimisión de Marcos provoca que «corra la lista», es decir, que la número dos pase a ser la número uno, y portavoz, y que la número tres de la lista pase a ser la número dos y se convierta en nueva concejal del ayuntamiento.

De esta forma Leli García, que estos días esta inmersa en el proceso de renovación del Consejo Ciudadano Regional, en el que participa como número tres, pasará a ser la nueva portavoz de esta coalición en el ayuntamiento hasta el final de la legislatura.

1-Porqué decidiste entrar activamente en política y cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora en el partido?

Bueno, yo siempre he sido una ciudadana muy comprometida y muy consciente de que la sociedad la conformamos todas las personas. Siempre he tenido la ilusión de que la política debe ser la herramienta para poder llevar las demandas de la gente y el construir un espacio en el que se vele por el interés general. Cuando se inició el 15M y de ahí surgió Podemos, encontré por fin un partido en el que teníamos cabida la “gente normal”.

Estábamos acostumbrados a una clase política, muy encorsetada en un papel institucional, que te decía una cosa y hacía la contraria, que no pensaba tanto en la gente y sí en su interés particular. Que te decían que te apretaras el cinturón, que te echaban la culpa de tu situación económica, que te culpaban de que te quedaras sin casa;  mientras veíamos cómo se rescataban los bancos y no a las personas, y como se financiaban en “B”, o aparecían cuentas en paraísos fiscales.

Publicidad

Así que como estaba muy de acuerdo con el “no nos representan”, enseguida me vi representada  por este partido, sobre todo con las intervenciones de Pablo Iglesias cada vez que salía en televisión. Me uní activamente tras las elecciones europeas donde conseguimos los cinco eurodiputados, entre  ellos, Lola Sánchez, y desde entonces, no he parado haciendo mi  actividad dentro del Círculo de Podemos Cartagena, del que fui portavoz; y ahora tanto en el Ayuntamiento como concejala como en Podemos Región de Murcia.

2-Ante el anuncio hace unos meses de Marcos de abandonar la política activa, cómo ha reaccionado la militancia?  ¿Cuál es la situación ahora mismo de Unidas Podemos en Cartagena? 

Ante todo, siempre el máximo respeto a las decisiones personales. Estar en primera línea, tanto en el ayuntamiento como en su cargo como Secretaria General de Podemos en Cartagena, no es tarea fácil. La militancia sabe de la fuerza de Pilar y de la pasión con la que ha desempeñado sus cargos; pero también es comprensiva con las decisiones personales. También tenemos claro, que Podemos es una herramienta e  independientemente de quién maneje esta herramienta, lo importante es el uso que se le dé. Seguiremos adelante, con otras personas, pero con el mismo proyecto e ilusión que al inicio de nuestra andadura.

3-¿Crees que afectará a la dimisión de Pilar Marcos a la formación, teniendo en cuenta la coalición con IU??

La concejal de Unidas Podemos IU Equo Leli García Muñoz
La concejal de Unidas Podemos IU Equo Leli García Muñoz

En absoluto. Nosotras nos presentamos a las elecciones municipales del pasado año en coalición con otros partidos y actores de la sociedad civil cartagenera de índole progresista. A la salida de Pilar Marcos, esa lista corre; por tanto, seguimos para adelante. Tenemos un programa con el que nos presentamos a las elecciones, consensuado entre todas, y nuestro deber es cumplirlo.

Aquí tengo que decir que soy una admiradora del gran Julio Anguita, recientemente fallecido, maestro de todos los que formamos esta coalición; y me remito a sus palabras: programa, programa, programa.

 

4-¿Cómo ves el panorama político actual en la región y en el ayuntamiento de Cartagena?

En la región de Murcia tenemos un gobierno de PP, C’S sostenido por Vox; y hemos comprobado que todas las propuestas, medidas y soluciones que se aportan desde Podemos, pasan por el rodillo de este Gobierno. Se permiten hasta votar en contra de una declaración institucional para declarar la Emergencia Climática en nuestra región, cuando toda la ciudadanía tiene claro a estas alturas el cambio climático y sus consecuencias.  Dicen una cosa en los medios pero luego hacen la contraria. Se preocupan por el medio ambiente, pero te hacen decretos que lo perjudican. Gestionan mal, por poner un  ejemplo, en esta crisis del Covid-19, el tema de los ERTES, pero de cara a los medios, echan la culpa al gobierno de la nación de lo que es su competencia. Es un Gobierno de los que por desgracia, estamos acostumbrados en la región de Murcia, de los que gobiernan para unos pocos, pero no para la mayoría de los murcianos y murcianas. Dudo mucho que lo que ha quedado tan claro para toda la ciudadanía, que es la importancia de nuestros servicios públicos, como la sanidad, debe protegerse y ampliarse, se pueda conseguir con este Gobierno; de hecho, recordamos como en los presupuestos regionales se ha recortado precisamente en la sanidad.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Cartagena, tenemos un Gobierno, que dentro de la legitimidad que tiene, es como poco, “inusual”. Tendremos que esperar para ver lo que da de sí; desde luego, en este año, entre los desastres de las DANAS y el Covid-19, poco se puede valorar. Pero es un gobierno que se tendrá que enfrentar con las contradicciones programáticas que cada partido tiene.  Vamos a ver que cumplen de los 100 puntos con los que llegaron a este acuerdo de gobierno. De entrada las actuaciones llevadas a cabo, por ejemplo en materia de medio ambiente, con el Mar Menor y terrenos contaminados, o con el  transporte urbano, tan necesario para ser una ciudad mejor comunicada y menos contaminada, y en materia urbanística, que se sigue con la apuesta por el ladrillo; yo lo califico de negativas para la comarca de Cartagena. Por no hablar de la pobreza y precariedad que tenemos; la evidencia la hemos visto con la cantidad de usuarios que han necesitado alguna prestación durante esta época de la pandemia, que ha incrementado estas necesidades, pero que siempre han estado ahí. Tengo mucha esperanza puesta en el Ingreso Mínimo Vital para mejorar algo la situación de tantas familias, aunque no sea competencia del ayuntamiento, toda la mejora en la vida de nuestros conciudadanos es una buena noticia.

5-¿Qué crees que le falta y qué crees que le sobra a la ciudad de Cartagena?

Creo que le faltan servicios públicos. Sería una muy buena noticia tener una empresa de agua pública, le faltan viviendas públicas, con alquiler asequible, le falta mucho más espacios verdes le falta una residencia para nuestros mayores también pública, le falta mejoras en los colegios e institutos, le falta servicios en barrios y en zonas de la comarca; como la zona oeste. Y sobre todo, le falta el Hospital del Rosell, al 100%. Y muchas cosas más, como un cambio en el modelo económico que no nos haga depender tanto del turismo, que es necesario, por supuesto, pero no debe ser el motor de la ciudad. Ahí también entra para poder realizar todo esto, más financiación autonómica.

Y sobra contaminación; por todos lados y de todas las formas posibles.

6-Faltan unos días para acceder a la portavocía del grupo municipal. ¿Cómo vas a afrontar este nuevo reto?

Pues con fuerza!!!

Pilar ha sido la cara de este proyecto, han sido 5 años, primero con Cartagena Sí Se Puede y este último con la coalición de Unidas Podemos; y está claro que es un reto. El listón lo ha dejado muy alto, y yo no tengo experiencia en la vida política institucional, más allá de este año.

Tengo el problema añadido de la timidez; no ayuda mucho… (risas).

Pero el grupo municipal no lo forma una persona, somos un equipo, tenemos un programa, un compromiso con nuestros votantes, nuestros partidos y con los independientes que apoyaron esta lista municipal.

Así que, seguiremos trabajando duro con mucho compromiso por Cartagena.

Nuestro lema de campaña hace un año fue “Cartagena, lo importante”; y esa es la prioridad.

La diferencia es que a partir de la marcha de Pilar, será otra persona la cara visible, pero la política es la misma.

7-¿Cómo valoras la gestión de la pandemia en Cartagena y en la región de Murcia? ¿Crees que las campañas y esfuerzos que se están haciendo son suficientes?

Yo veo la actuación del gobierno de España muy acertada, desde el primer momento con medidas para la salud, que es lo más importante. Al mismo tiempo tomando medidas para la economía; decimos que este Gobierno no deja a nadie atrás, y eso es lo que se hace. Esto no ha sido, o es, una crisis sólo sanitaria; es una crisis social también. Las medidas abarcan a toda la población y a muchos sectores: familias, empresarios, autónomos. A posteriori muchos son de crítica fácil, pero en gestionar una pandemia no hay precedentes; así que la actuación y la voluntad de poner soluciones a este Gobierno no se le puede objetar nada. Todos recordamos cómo se han gestionado otras crisis, y recordamos como se priorizaba a la economía frente a las personas. Ahora se han puesto medidas dirigidas a la gente. Y no, no son suficientes, necesitaremos ayuda y más recursos, porque la situación no ha terminado.

8-En estos días se está votando en Podemos el nuevo Consejo Ciudadano Regional, al que se presenta como candidata. ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa de la dirección del partido en la región?

Leli García visita el Mercado de Santa Florentina
Leli García visita el Mercado de Santa Florentina

Esta nueva etapa es una etapa de consolidar el partido, tenemos que tener una militancia activa y fuerte. Se han conseguido muchas medidas que son para la gente, gracias a la presencia de Unidas Podemos en el gobierno de España, y debemos trasladar a la ciudadanía todas estas mejoras.  Esta nueva dirección, cuando salga elegida, sé que estará en coordinación con todos los territorios, sé que será un ejemplo de unidad, y sé que será una dirección comprometida. Esto es lo que se necesita para seguir trabajando con la gente y para la gente. Aparte del trabajo de Podemos en el Congreso de los Diputados y en el Congreso de Ministros, se está haciendo un gran trabajo en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos. Trabajo que se hace porque la gente, los colectivos, nos empujan y son ellos los que trabajan muy duro y los verdaderos artífices de las mejoras que se consiguen y de las iniciativas que llevamos a las instituciones. A partir de ya mismo, coordinar todo este trabajo y llevarlo a la calle. Y tener a Javier Sánchez como coordinador de esta nueva etapa, es una garantía para cumplir este objetivo.

9-Un sondeo de la empresa Murcia Electoral vaticina un incremento en la intención de voto para Podemos, pero no sería suficiente para conseguir recuperar el tercer concejal de la legislatura 2015-2019. ¿Cree que todavía hay margen para mejorar esos resultados y conseguir ese concejal?

Nosotras vamos a seguir trabajando por Cartagena como siempre, tenemos por delante todavía tres años de legislatura y esperamos en este tiempo poder seguir consiguiendo cosas para la gente. Siempre hemos basado nuestro trabajo en las demandas de la ciudadanía, estamos acompañando a las diversas asociaciones y colectivos que luchan en la mejora de la vida de las personas; bien sea en materia social, educativa, laboral, sanitaria, ecologista. En todo lo que sea garantizar derechos sociales y humanos; ahí estamos. Pero las encuestas son sólo una orientación, la verdadera encuesta es en las urnas. Seguiremos trabajando, y ofreciéndonos como la herramienta para cambiar las cosas, queremos ser útiles , es nuestro compromiso. Quiénes nos conocen ya lo saben, falta que nos conozcan más.

10-La encuesta también refleja un descenso de todos los partidos que forman la actual coalición de gobierno, el más perjudicado en porcentaje de votos sería Ciudadanos que perdería un 3,19% de los votos y un concejal, luego estaría el PSOE con 2,97% que también perdería otro concejal y por último el PP con un descenso de 2,04% que mantendría el actual número de concejales. ¿Cree que este posible castigo a los partidos del Gobierno municipal está ligado al pacto que realizaron  para arrebatar la alcaldía a José López?

Pienso que el gobierno es legítimo, la fórmula por la que optaron para formar gobierno es perfectamente válida. Esto de la política es así, pactar, llegar a acuerdos, y finalmente gobernar. Pero, claro, los pactos se supone que son entre fuerzas afines ideológicamente. Si se pacta “antinatura”, la gente puede pensar que se busca el interés personal antes que el general. A mí me consta que votantes del PSOE no aceptan un pacto con el Partido Popular. Así que honestamente creo que esa encuesta sí puede ser el reflejo del malestar de la sociedad ante este gobierno municipal.

11-Los partidos que más se benefician serían MC y VOX que ganarían un concejal cada uno. ¿Qué valoración hace de estos datos?

Haremos lo posible por subir nosotras, está claro que si unos bajan otros suben. Nos toca trabajar por Cartagena y , en tres años que las urnas decidan.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.