fbpx
Mar. Jul 14th, 2020
El ministro Grande-Marlaska

El ministro Grande-Marlaska

Equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha decidido desbloquear una partida de 247 millones de euros para hacer efectivo el último tramo de la equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que se completa así el acuerdo firmado en 2018 con los sindicatos y las organizaciones representativas de las plantillas de ambos cuerpos.

El impulso del equipo que está al frente del departamento, ha subrayado el ministro, permitió hacer ya efectivos los dos primeros tramos del proceso de equiparación salarial, en octubre de 2018 y abril de 2019. En ambas ocasiones, con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año y por un importe total de 560 millones de euros.

Grande-Marlaska ha resaltado que, con los 247 millones de euros habilitados hoy, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes con efectos retroactivos al pasado 1 de enero.

“Finalizado el proceso de equiparación salarial, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada sus nóminas en una media de un 20% con respecto a los salarios anteriores al acuerdo”, ha concretado.

El ministro ha asegurado que los beneficiarios no habían pedido que se ejecutara este tercer tramo, por su coherencia y responsabilidad, pero la sociedad ha pedido que el Gobierno haga un esfuerzo suplementario para reconocer su trabajo y profesionalidad durante la pandemia. “Han demostrado su valía y se han vuelto a ganar, e incluso a incrementar, el cariño y el respeto del conjunto de los españoles”, ha dicho.

Por otra parte, el titular de Interior ha manifestado que el Ejecutivo no concibe la seguridad como un gasto sino como una inversión. En este sentido, se ha referido al plan de infraestructuras para actualizar todas las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el periodo 2019-2026, y a la última convocatoria de la oferta de empleo público para cubrir 5.000 efectivos.

El ministro del Interior se ha referido a los cambios en la cúpula de la Guardia Civil producidos en esta semana y los ha enmarcado en un proceso de “reconstitución de nuevos equipos” que, ha señalado, comenzó antes de la declaración del estado de alarma y que ahora continúa tras haber sufrido una paralización “en los momentos más duros” de la crisis del COVID-19.

Nombramientos

El Gobierno ha nombrado a Pablo Salas Moreno, hasta ahora jefe del servicio de información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo. El ministro ha subrayado la labor del general Laurentiño Ceña, hasta hoy en el cargo.

Fernando Grande-Marlaka también ha destacado el compromiso de Salas en la lucha contra la organización terrorista ETA y otras organizaciones criminales. Su nombramiento, ha dicho, se produce en el marco del nuevo impulso de la Guardia Civil que se inició con el nombramiento de María Gámez como directora general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.