Lastra y Rufián encabezarán los equipos negociadores del PSOE y ERC
Lastra y Rufián encabezarán los equipos negociadores del PSOE y ERC
Publicidad

Los 13 diputados de Esquerra Republicana se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha decidido su Consell Nacional, que este jueves ha avalado por amplia mayoría (196 votos a favor) el acuerdo alcanzado por la formación independentista y el PSOE tras varias semanas de negociación.

Un pacto en el que se reconoce de la existencia de un conflicto político en Cataluña y la celebración de una mesa bilateral de negociación entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat, y que ERC y PSOE han hecho público este mismo jueves.

Ante los medios, Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC, ha asegurado que es hora de activar la vía política con una mesa de negociación a dos bandas entre gobiernos para solucionar un «conflicto político» entre Cataluña y España. Según ha dicho, esta mesa se pondrá en marcha a los 15 días desde la investidura.

«Somos conscientes de las dificultades y del contexto, de dónde venimos y a dónde vamos, con compañeros en el exilio y en la cárcel», ha añadido al tiempo que ha insistido en que «hará falta esfuerzo y tenacidad«.

El acuerdo, sin embargo, ha agravado la tensión entre los dos socios del Ejecutivo catalán, ya que Junts per Cat, que no participó en las conversaciones con el PSOE, no lo asume. A este respecto, el president Quim Torra ha recalcado al vicepresident de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que no se puede negociar con el Gobierno central al margen de la Presidencia del Govern.

La brecha entre ambos partidos podría incluso precipitar una convocatoria electoral anticipada en Cataluña, según advertía también este jueves la portavoz de Junts per Cat en el Congreso, Laura Borràs, que ha deslizado que el acuerdo ERC-PSOE podría suponer una «fractura» en el Govern de coalición. Ello, además, a la espera de que la Junta Electoral Central adopte una decisión sobre si ejecuta la inhabilitación a Torra decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Comunicado del PSOE

Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución.

Publicidad

Es nuestra responsabilidad explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional.

Por ello, hemos acordado crear, en un plazo de 15 días, una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos, que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático. La Mesa establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.

El objetivo es alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos.

Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.

Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya.

Texto integro del acuerdo entre PSOE y ERC

[pdf-embedder url=»https://www.eldigitalcartagena.info/wp-content/uploads/2020/01/ACUERDO_ERC-PSOE-PSC.pdf»]

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.