fbpx
mié. Mar 20th, 2019
Es un informe a la carta

Es un informe a la carta

Urralburu: “Es un informe a la carta que le sirve al PP como coartada para justificar la inmensa deuda pública que han acumulado en la región”

El secretario general y candidato a la presidencia de Podemos Región de Murcia ha explicado que el estudio que se ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional es un “encargo del gobierno del Partido Popular. Un encargo de parte que, por tanto, en el ámbito político no nos es útil y que más allá de evidenciar la insuficiencia global del sistema de financiación autonómica, tampoco sirve para echar luz sobre los criterios a defender ante un nuevo sistema porque no es un estudio comparado entre CCAA, tal y como ha admitido el propio técnico de AFI”.

Esto significa, según Óscar Urralburu, que el actual modelo de financiación autonómica arrastra desde su origen una serie de errores que han provocado  “la situación actual. Aunque, sin duda, es la mala gestión del gobierno y las particularidades productivas y fiscales de la Región las que nos ha castigado duramente estos años. Factores como no tener un modelo productivo y de crecimiento que cree riqueza salarial dentro de un sistema de ingresos públicos como el IVA, el IRPF o el fondo de suficiencia o una completa ausencia de la lucha contra el fraude y la economía sumergida han lastrado el crecimiento de ingresos. El PP más bien ha hecho lo contrario, gastar a manos llenas lo que no tenemos”.

Urralburu ha subrayado que al no ser un estudio comparado “no se puede sacar ninguna conclusión específica que nos lleve a decir que el Sistema de Financiación Autonómico nos ha castigado más a nosotros que a otras Comunidades Autónomas.  Estamos en bancarrota porque el PP regional es el que peor ha gestionado en igualdad de condiciones que otras comunidades”.

El secretario general y candidato a la presidencia ha resaltado que nuestro modelo productivo y laboral “es precario a la hora de elevar los ingresos. Crece la economía, el producto interior bruto pero no los ingresos a las arcas públicas. El motivo, los bajos salarios y el poco dinero del que disponen las familias”.

Más bien, ha dicho Urralburu, al PP “le ha salido el tiro por la culata con este informe, puesto que ha quedado de manifiesto que no cabe atribuir al déficit del SFA más de 3.000 millones de euros de la deuda acumulada. El resto se debe a la caída de ingresos derivada de la crisis, la burbuja inmobiliaria del modelo Aznar-Rato-Valcárcel, a la gestión ineficaz de los recursos públicos, a las infraestructuras ruinosas, como el Auditorio de Puerto Lumbreras, desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera entre otras”.

Asimismo, el informe recoge que la bajada de ingresos totales del Sistema de Financiación Autonómica, unos 188.000 millones de euros, es la que ha provocado el aumento de la deuda “lo cual es tendencioso y manipulador, ya que no tiene que ver con que la CARM esté infra-financiada respecto de otras comunidades autónomas”.

Asimismo, el secretario general y candidato a la presidencia de Podemos Región de Murcia ha explicado que este informe “contradice” al que realizó el comité de expertos del Congreso que fijó para el mismo periodo analizado una deuda en la Región achacable al sistema de financiación 1.188 millones en el período 2009/2017 en relación a la financiación media de las comunidades. Al igual que va en contra de lo que aseguró sobre este tema el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.

Audio: Óscar Urralburu
Valora esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.