Yolanda Díaz y José Luis Escrivá
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

Las actuales Recomendaciones del Pacto de Toledo (en adelante PT) fueron aprobadas en comisión el pasado 27 de octubre y ratificadas por el Congreso de los Diputados del 19 de noviembre de 2020.

El día anterior de su aprobación en Comisión (26 de octubre de 2020) emitimos un informe titulado “Un PT perjudicial para l@s trabajador@s” en el que desgranábamos en caliente las consecuencias de tan nefasto PT para la revalorización al IPC REAL, el vaciado de patrimonio de la SS, el cálculo de la pensión, la edad de jubilación o los planes privados de empresa, entre otros asuntos de interés para el futuro de las pensiones y las pensiones futuras.

Además, este PT reafirma la reforma de pensiones de 2011 del PSOE que ya suponen un recorte de un 15% aproximado para l@s futur@s pensionistas. Recién entrado el año 2021, ya tenemos alguna de esas consecuencias: nuevo atraso en la edad legal de jubilación y nuevo aumento en los años de cálculo para la pensión.

Pero el ministro Escrivá, exjefe de la AIReF y del centro de estudios del BBVA, no contento con esos recortes, ha echado un órdago a l@s pensionistas pasándose por el “arco del triunfo” el PT, los acuerdos de gobierno con UP y las promesas electorales del PSOE, que vuelve a las andadas mostrando de nuevo sus dos caras: la electoral y la de gobierno.

Su propuesta pasa por ampliar de 25 a 35 los años para el cálculo del importe de la pensión, y un “nuevo IRP” (Índice de Revalorización de Pensiones, el famoso 0,25 de Rajoy, modificado) que supone computar la subida de las pensiones con un “falso” IPC, calculado con la media de varios años (pasados y futuros).

Así, sin anestesia. Ya no hace falta una propuesta de derogación de la reforma de pensiones de Rajoy, ya está el rejón de Escrivá para dar gustito al IBEX y la CEOE, con el beneplácito de la UE.

Sindicatos y UP han puesto el grito en el cielo con lo de los 35 años, lo que en el caso de los primeros es un déjà vu: así empezaron con la reforma de 2011 y acabaron con la estilográfica en la mano.

Pero el obstáculo legislativo sí puede ser significativo; si UP (y por supuesto ERC, Bildu, Compromís, Más País y algún otro) no firman, el PSOE lo tiene difícil: el PP no le va a dar ni agua, y Cs no es significativo para sacar adelante el atentado contra el Sistema Público de Pensiones (SPP) de Escrivá.

Esto nos hace pensar que los 35 años son una maniobra de despiste para, inmersos en la lucha en contra y con los titulares mediáticos aumentando el tamaño día a día, colar los verdaderos torpedos a la línea de flotación del SPP: el “nuevo IRP” y, sobre todo, la privatización parcial (de momento) del SPP.

En el primer caso la maniobra es clara: a falta de un 0,25 que tras cuatro años hubo que retirar, se aplicará una fórmula matemática que rebaje el IPC REAL ANUAL por el que se venían rigiendo las subidas de pensiones hasta el “pensionazo” que sacó a miles y miles de jubilados a las calles.

En el caso de la “previsión social complementaria” o ​planes privados de empresa (no se pueden llamar pensiones porque no lo son: como cualquier plan privado de ahorros, rescatas lo invertido más un pequeño plus si no hay problemas y se va al garete, nada de paga vitalicia), hay “especialistas” que niegan que sea equivalente a la Mochila Austríaca.

Efectivamente, AÚN no lo es. Pero es la puerta de entrada, porque se trata de continuar la aplicación de la Disposición Final Segunda de la reforma laboral de 2010 de Zapatero (RDL 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo; ver imagen), no continuada por Rajoy por la crisis económica mundial y por aplicar su propia y salvaje reforma, aún no derogada ni siquiera parcialmente pese –de nuevo– a representar otro incumplimiento de pactos de gobierno y promesas electorales.

No es nada descabellado pensar/sospechar que en la próxima reforma laboral, o en la siguiente, se aplicará la maldita Mochila. Y será el fin del SPP y del despido con indemnización.

Texto de la Disp. Final Segunda del RDL 10/2010, de 16 de junio
Texto de la Disp. Final Segunda del RDL 10/2010, de 16 de junio

El caso es que el camino estará bien pavimentado.

Yayoflautas Cartagena
FacebookTwitterEmail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here