fbpx
mar. May 21st, 2019
Espejo: “hemos pasado del Pacto de la Servilleta al ‘Chantaje del Pacto’ ”

Espejo: “hemos pasado del Pacto de la Servilleta al ‘Chantaje del Pacto’ ”

Espejo: “hemos pasado del Pacto de la Servilleta al ‘Chantaje del Pacto’ ”

El portavoz popular exige a López y a Castejón que aclaren quién miente, tras la acusación del líder de MC que habla de “chantaje” de Castejón a cambio de un voto a Casco Antiguo.

El líder de MC, José López, ha acusado públicamente de chantaje a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con votar a favor de la propuesta de inyectar 1,5 millones de euros a Casco Antiguo en el Pleno municipal de hoy a cambio de cerrar la investigación sobre la supuesta incompatibilidad de López.

En el Pleno celebrado esta mañana, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, ha calificado de “muy graves estas insinuaciones de José López” y ha exigido tanto al líder de MC como a Castejón que “aclaren la situación y expliquen quién miente de los dos en este asunto, ya que puede ser uno de los mayores escándalos de este ayuntamiento”.

Espejo ha asegurado que “esta es la legislatura del miedo, del chantaje, las patadas y las agresiones, batallas entre MC y PSOE y acuerdos ocultos que han lastrado el bolsillo de los cartageneros desde que se firmó en una servilleta un pacto de perdedores donde solo se repartían sueldos y sillones” y ha añadido que “deben aclarar si han jugado con el dinero de los ciudadanos a cambio de supuestos tratos de favor. Hemos pasado del Pacto de la Servilleta al Chantaje del Pacto, con los mismos protagonistas: MC y PSOE”.

Tras las declaraciones del líder de MC a los medios de comunicación previas a la celebración del Pleno Municipal, López ha hablado de “chantaje” de Castejón a cambio de un voto a Casco Antiguo, así como en el Pleno municipal ha afirmado “cambio de cromos”.

Es una vergüenza, estas acusaciones deben quedar resueltas de forma inmediata, porque insinúan que Castejón quiso cambiar 1,5 millones de euros para pagar las sentencias de Casco por los supuestos en torno 130.0000 euros que el líder de MC pudo cobrar de forma indebida durante su etapa en el Gobierno”, ha exigido el portavoz popular.

Llevamos casi un año años esperando que las dudas sobre el conflicto de intereses y la incompatibilidad de López se aclaren. Ahora podemos imaginar que Castejón lo ha tenido guardado en el cajón para poder sacar adelante asuntos en los que solo tiene el apoyo de Ciudadanos, su socio encubierto”.

Si López miente, Castejón debería denunciarlo en los juzgados por el bien de Cartagena, pero si es cierto lo que dice López, él debería hacer lo propio con Castejón” y ha lamentado que “esto pasa cuando gobiernan los perdedores, que no buscan el consenso y que utilizan la amenaza para salirse con la suya”.

El PP exige a Castejón que cumpla la moción del PP y presenten los informes jurídicos que aclaren la supuesta incompatibilidad de José López

La oposición ha forzado al Gobierno a retirar la propuesta de la compatibilidad de los concejales del Ayuntamiento, porque “el expediente de incompatibilidad de José López no es concluyente ni cumple la moción que el PP presentó en febrero de 2018”, ha informado Francisco Espejo a los medios de comunicación.

En la moción del PP, se pedía el estudio la situación de compatibilidad de todos los concejales porque, en esta legislatura, nadie la había pedido. Además, solicitábamos que el Gobierno abriera un expediente que determinara si José López tenía que devolver su sueldo de alcalde y de concejal, tal y como confirmaba el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento”.

Espejo: “hemos pasado del Pacto de la Servilleta al ‘Chantaje del Pacto’ ”
Espejo: “hemos pasado del Pacto de la Servilleta al ‘Chantaje del Pacto’ ”

Espejo ha explicado “queremos que el Ayuntamiento se pronuncie con todas las garantías jurídicas para aclarar las dudas que el PP expuso. Debe decir si José López tiene que devolver los 130,000 euros que supuestamente cobró de forma ilegal desde junio de 2015 a septiembre de 2017” y ha insistido en que “se debe aclarar si existía un conflicto de intereses, porque López no pidió la declaración de compatibilidad y tenía una actividad empresarial por la que facturó como autónomo a título personal”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “López sigue negando cualquier incompatibilidad pero, a escondidas, creó una sociedad familiar, reconociendo que algo no estaba bien hecho” y ha destacado que “hemos tenidos dos alcaldes con un sueldo de 65.000 euros, que no han hecho nada. Nos merecemos tener la tranquilidad y la seguridad de que no se ha jugado con el dinero público, que es propiedad de todos los cartageneros”.

Hay que recordar que existen dos informes claros y rotundos sobre la incompatibilidad de López. Uno, de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que dice que López ha causado un perjuicio a las arcas municipales y tiene que devolver el dinero, y otro, de la Comunidad Autónoma, donde dice, además, que López omitió en su declaración de intereses qué cargo ejercía en su actividad profesional y que no existe declaración expresa de compatibilidad ante el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.