fbpx
mar. Jul 23rd, 2019
Abierta la convocatoria para estudiantes de Geología y Biología que quieran investigar y aprender sobre Cueva Victoria

Abierta la convocatoria para estudiantes de Geología y Biología que quieran investigar y aprender sobre Cueva Victoria

Abierta la convocatoria para estudiantes de Geología y Biología que quieran investigar y aprender sobre Cueva Victoria

Este lunes 13 de mayo se abre una convocatoria de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Cartagena para que 10 estudiantes o recién graduados de Geología y Biología puedan intervenir en Cueva Victoria. 7 años después, se podrán realizar investigaciones en este yacimiento del Pleistoceno situado en la diputación del Beal. Gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cidaris harán conjuntamente un proyecto de formación, conservación y excavación en Cueva Victoria. Los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 29 de mayo. Habrá dos turnos para la realización de las actividades convocadas: el primero será del 15 al 28 de julio y el segundo turno irá del 29 de julio al 11 de agosto.

Han presentado la convocatoria: el concejal de Cultura y Patrimonio de Cartagena, David Martínez, la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, María del Carmen Berrocal, y la representante de la fundación Cidaris y directora del Museo Paleontológico de Elche, Ainara Aberasturi.

Para la presentación de solicitudes, los interesados  deberán presentar su Currículum Vitae y una carta de motivación a la dirección de correo: info@cidarismpe.org

El edil de Cultura de Cartagena, David Martínez, afirma que esta iniciativa “conjuga la intervención paleontológica en la cueva, la conservación del patrimonio, junto a la docencia, la divulgación y la revalorización del patrimonio de la diputación del Beal”. Ha querido destacar a los profesionales de la Fundación Cidaris, como el geólogo y biólogo Ignacio Fierro, o la geóloga, paleontóloga y directora del Museo Paleontológico de Elche Ainara Aberasturi. También estará el equipo científico de Luis Gibert, hijo de José Gibert, que realizó anteriores excavaciones en Cueva Victoria.

Además de las finalidades mencionadas por el concejal de Cultura para los estudiantes geólogos y biólogos que entren en la convocatoria , también habrá actividades para el público general. “En definitiva, lo que se pretende es seguir evidenciando la importancia de este extraordinario yacimiento paleontológico que podemos considerar por su riqueza faunística la joya del Pleistoceno”, afirma el concejal de Cultura, David Martínez. Habrá visitas guiadas una vez empiece este campo de trabajo en Cueva Victoria.

La geóloga, paleontóloga y directora del Museo Paleontológico de Elche Ainara Aberasturi cree que con este campo de trabajo se marca “ un punto de inflexión en la gestión del patrimonio de Cueva Victoria, ya que planteamos un proyecto en el que vamos a formar a 10 estudiantes, fundamentalmente de Geología y Biología, amantes de la Paleontología”.Aberasturi destaca que, además de la formación de los estudiantes, el campo de trabajo objeto de la convocatoria pretende “la intervención del patrimonio paleontológico de Cueva Victoria, con la excavación, la consolidación de los elementos o la preparación in situ de diferentes elementos que han sido extraídos en otros momentos”. Ainara Aberasturi considera que esta es una oportunidad “única” de trabajar en “ esa joya del Pleistoceno”, como considera la geóloga y paleontóloga a la Cueva Victoria. Estas actividades se complementarán con formación teórica y visitas a zonas de interés geológico y paleontológico del entorno.

La directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología de Cartagena, María del Carmen Berrocal, ha querido destacar la importancia de Cueva Victoria. “ Normalmente, en cualquier cueva con que se encuentran 20 ó 30 especies de animales, la gente se da por satisfecha. Aquí (en Cueva Victoria ) tenemos un centenar”. Además, asegura que hay especies autóctonas únicas en Europa, con 800.000 años de antigüedad.

Este proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Cartagena, que aporta 10.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.