Mié. Nov 13th, 2019
Margarita Salas recibe el doctorado honoris causa en la UNED

Margarita Salas recibe el doctorado honoris causa en la UNED

Fallece a los 80 años la investigadora Margarita Salas

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años debido a una parada cardiaca, han confirmado fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigadora aseguraba en 2018, en declaraciones al programa Club de Ciencia de Onda Regional, que fue cuando era joven cuando se sintió discriminada en su trabajo, y que ahora volvía a sentirse discriminada, no por ser mujer, si no por ser mayor.

Salas fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2003. Con su presencia en Murcia inauguraba en 2015 la Semana de la Biología.

Tenía la categoría “ad honorem”, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación. La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el “Ramón y Cajal” de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a “Toda una vida Profesional” ((2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado año Margarita Salas ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

Es además Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003) y Cádiz (2004). Tiene la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005).

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas patentes, pero la de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo a día de hoy la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.