Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena - EJÉRCITO DEL AIRE
Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena - EJÉRCITO DEL AIRE

El Ejército del Aire ha confirmado en un comunicado que el comandante Eduardo Garvalena habría fallecido en el accidente que ha tenido lugar esta tarde en La Manga.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Se da la circunstancia que el piloto ahora fallecido sustituyó al comandante Marín, que pereció en un accidente en prácticamente el mismo lugar el pasado mes de agosto.

El accidente ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este jueves entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia). Se trata de un C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo.

Los medios de búsqueda desplazados hasta el lugar del siniestro han encontrado ya los restos del aparato y según ha confirmado fuentes del Ejército del Aire, no tienen “indicios” de que el piloto se hubiera eyectado antes del fatal accidente.

Sobre las siete de la tarde se unía a las labores de búsqueda y rescate la patrullera de altura Infanta Elena que se haría cargo de coordinar las tareas y que tiene previsto pasar allí la noche.

El comandante Garvalena es el responsable del ‘solo’ de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, como en su día lo era el comandante Marín y al que sustituyó en este puesto.

El comandante contaba con mas de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre los que se encuentra el Ala 14 al mando del caza Eurofighter.

Este es el tercer accidente sufrido por la Academia General del Aire (AGA) en los últimos meses. Los se produjeron durante los meses de verano, en concreto en agosto y septiembre. El primero de ellos sería el que acabaría con la vida del comandante Marín, también a bordo de un C-101, en un lugar muy próximo al del accidente de hoy.

En el caso del segundo, fallecieron el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, cuando su avión modelo Tamiz, usado para enseñanza, se estrellaba en el Mar Menor también frente a las costas de San Javier.

El C-101 Aviojet es una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

El convenio para renovar los aviones de entrenamiento C-101 se firmó a finales de enero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el pasado 31 de enero, durante su última visita a la Academia General del Aire (AGA), que el proceso para relevar los aviones de entrenamiento C-101 ya se había iniciado pues unos días antes se había firmado el convenio y por tanto, “se van siguiendo los procesos administrativos”.

“Lo importante es que el compromiso que tenía el Ministerio en relación al avión entrenador, pues se han ido superando los obstáculos y finalmente este jueves –por el 28 de enero– se firmó el convenio para que se pueda poner todo el proceso en marcha”.

Robles aprovechó su visita a las instalaciones de la AGA para transmitir a los alumnos la solidaridad del Ejecutivo de la nación, “que sepan que toda España está con ellos y con el Ejército del Aire, que realizan un trabajo esencial y las Fuerzas Armadas son el gran futuro”. Aunque ha reconocido que la tarea es “dura, lo bueno es que sois una gran familia”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.